“Haití Clama: la Mano Dominicana Responde”

“Haití Clama: la Mano Dominicana Responde”

En un concurrido y emotivo acto, que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue puesto en circulación este miércoles el libro “Haití Clama: la Mano Dominicana Responde”, una valiosa compilación en la que se recoge en detalles el apoyo solidario sin precedentes que el pueblo dominicano ofreció a los haitianos a raíz del violento terremoto que estremeció a su país el 12 de enero de 2010.

El material bibliográfico, que está redactado en español, inglés y francés, fue compilado y editado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, que dirige el destacado periodista y escritor Rafael Núñez.

 

En su discurso, Núñez explicó que el libro fue elaborado con el objetivo de que la opinión pública mundial tenga acceso a documentos verídicos sobre el rol que cada actor ha jugado en relación, no solo a la mitigación de los daños ocasionados por el terremoto, sino al Plan de Reconstrucción asumido en la Cumbre de Punta Cana, el 2 de junio de 2010.

“República Dominicana, bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández, ha jugado  un modesto pero oportuno papel para socorrer las familias haitianas”, proclamó el comunicado.

Dijo que “al ser el primer Jefe de Estado en presentarse en Haití luego del movimiento telúrico, el mandatario dominicano tuvo la oportunidad de, junto al entonces presidente haitiano René Preval, delinear el plan de acción inmediato, a los fines de llevar energía eléctrica, restablecer la comunicación telefónica y dar asistencia médica a los haitianos heridos, buena parte de los cuales fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana a hospitales dominicanos”.

 

De igual manera, Núñez resaltó que la “Cumbre Mundial sobre Haití: Solidaridad más Allá de la Crisis”  fue la última de una serie de encuentros similares, el primero de los cuales se realizó en el Palacio Nacional  con la participación de representantes de los países amigos de Haití, así como delegados de Organizaciones No Gubernamentales y de organismos multilaterales.

El funcionario sostuvo que más de dos años después de la tragedia,  millares de haitianos, que aun residen bajo carpas,  languidecen por el hambre, sin servicios sanitarios adecuados, iluminándose con velas o lámparas, y castigados por la lluvia y el sol.

“Con las limitaciones  propias de nuestros países, República Dominicana pone en práctica, cada día, el valor de la solidaridad con Haití, teniendo a disposición de los inmigrantes de ese país las universidades, hospitales y otros servicios con que cuenta el Estado para servir a nuestros compatriotas”, puntualizó Núñez.

 

EL LIBRO

El libro inicia con un recuento de los efectos destructivos del poderoso sismo y de inmediato pasa a destacar los diferentes ámbitos en que la solidaridad del gobierno y el pueblo dominicanos se hizo sentir desde pocas horas después de ocurrir la enorme tragedia.

Entre las instituciones estatales dominicanas que se desbordaron en ayuda a Haití, el libro cita la Defensa Civil, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, los Comedores Económicos del Estado, la Cruz Roja Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

También, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas, respectivamente.

 

De igual manera, destaca los ingentes esfuerzos desplegados por el presidente Fernández con miras a lograr  que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití, así como las expresiones de reconocimiento de que ha sido objeto el gobernante dominicano por ese gesto solidario sin precedente en la historia de las relaciones de los dos países que comparten la isla Hispaniola.

“Por razones de tiempo, no pudimos incluir el gran aporte llevado a cabo por cientos de instituciones privadas, familias e iglesias que con dinero, ropa, alimentos y todo lo que le fue posible, escribieron en una página de oro en el libro sobre los valores, demostrando una solidaridad, expresada manifestada con sinceridad a favor del pueblo haitiano”, explicó Núñez.         

Agregó que  “esa solidaridad es un ejemplo de la nobleza de los dominicanos, y un mentís a quienes trataron en el pasado de presentarnos como indolentes, racistas y esclavistas”.

“Haití Clama: la Mano Dominicana Responde” es el segundo material bibliográfico que edita la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, en relación con la situación de desolación en que quedó Haití a causa del referido terremoto.

El primer libro tiene como título “Un Compromiso con Haití”, y recoge básicamente los compromisos  asumidos por la comunidad internacional en el marco de la “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, celebrada en Punta Cana, provincia La Altagracia, el 2 de junio de 2010.

LA CEREMONIA

La ceremonia de puesta en circulación de “Haití Clama: la Mano Dominicana Responde” se efectuó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

La obra, impresa por Editora Corripio, fue presentada por el  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien destacó la importancia de la compilación y elogió el comportamiento asumido por el pueblo dominicano ante la tragedia que sacudió a Haití.

El funcionario resaltó que la obra muestra cómo República Dominicana se convirtió en puente obligado  del socorro mundial de los damnificados en el vecino país y resaltó los trabajos que continúa realizando el pueblo dominicano para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

En la ceremonia también participaron los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

De igual manera, asistieron miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, entre ellos el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, así como rectores de universidades, empresarios y  ejecutivos de medios de comunicación.

El programa de puesta en circulación de “Haití Clama: la Mano Dominicana Responde” incluyó el rodaje de un audiovisual de 5 minutos cuyo contenido versa sobre el mismo tema.

Dejar un comentario

captcha