La Eurocámara pide sanciones más duras contra Siria

La Eurocámara pide sanciones más duras contra Siria
El PE, liderado por los grupos PPE y S&D, ha reclamado hoy una UE más unida ante las revueltas árabes. En un debate con la Alta Representante, Catherine Ashton, los grupos ALDE, CRE y Verdes, han criticado la posición europea hacia Siria y han pedido incluir al presidente Bashar el Asad en la lista de personas sancionadas por la UE. El pleno también ha aprobado un informe de la diputada española María Muñiz (S&D) que promueve un estatuto de pleno derecho para la UE en Naciones Unidas.

Los diputados han pedido hoy a Catherine Ashton un esfuerzo diplomático mayor para lograr un alto el fuego en Libia, así como que la UE adopte una postura más dura contra Siria, Bahrein y Yemen, de forma que las autoridades nacionales respondan ante la justicia. En el debate previo a la votación, María Muñiz afirmó que "tenemos que redefinir el papel de la UE e ir ocupando el espacio que le corresponde en el orden multilateral".


Siria, Bahrein, Yemen


La situación en Siria "es un desastre enorme " y se está convirtiendo en "un Tiananmen árabe", afirmó el líder del grupo de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, durante el debate. Su grupo ha reclamado, junto con los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos, que se incluya al presidente Bashar el Asad "tan pronto como sea posible" en la lista de funcionarios sirios sancionada por la UE. El Consejo de Ministros ha impuesto la prohibición de viajar y la congelación de activos a 13 funcionarios sirios de alto rango, incluido el hermano del presidente, pero no ha incluido a el Assad.


Los diputados piden, en dos resoluciones de Gabriele Albertini (PPE, Italia) y Roberto Gualtieri (Socialistas y Demócratas, Italia) aprobadas hoy por el pleno, que los Veintisiete impongan un embargo a la venta de armas a Siria, Yemen y Bahrein. La Eurocámara también exige una moratoria de las ejecuciones de cuatro manifestantes de Bahrein e insta a la UE a suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Siria.


Libia


Durante el debate, el Parlamento aplaudió el anuncio de Catherine Ashton sobre la apertura de una oficina de la UE en Bengasi "para ayudar al pueblo y al Consejo Nacional Provisional de Transición".


Los diputados advierten de que el mandato de la ONU para proteger a los libios no debe sobrepasarse con un uso desproporcionado de la fuerza. En una de las resoluciones adoptadas hoy, el PE pide a Ashton que trabaje estrechamente con la oposición libia y que juegue "un papel importante en el fomento de iniciativas políticas" encaminadas a asegurar un alto el fuego que detenga el derramamiento de sangre. El objetivo tiene que ser la renuncia de Gadafi, señalan los diputados, así como el suministro de ayuda humanitaria inmediata a Misrata y a otras regiones de Libia.


Miembro de pleno derecho en la ONU


La resolución de María Muñiz celebra la reciente decisión de la Asamblea General de la ONU de conceder a la Unión Europea un estatuto mejorado, que da derecho a sus funcionarios a hacer frente a la Asamblea. Sin embargo, este avance no incluye el derecho a voto, por lo que los diputados insisten en la necesidad de que la UE obtenga el estatuto de miembro de pleno derecho en Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales.


"Los Estados miembros podrían también, aunque no necesariamente, estar presentes como miembros, pero sin ejercer habitualmente un papel independiente", señala el texto. "Si los Estados miembros mantienen su representación nacional en organizaciones en las que la UE tenga competencias exclusivas, deberían respaldar la postura expresada por la UE hablando en su nombre" añade. Además, los diputados insisten en que la asignación a la UE de un puesto permanente en un Consejo de Seguridad ampliado "sigue siendo un objetivo a largo plazo de la Unión".


La ponente pone la cumbre sobre el clima de Copenhague como ejemplo de la "cacofonía inútil a la que conduce la sobrerrepresentación" europea, frente al buen funcionamiento de la voz europea en organismos como la OMC y la FAO. La resolución pide también que se refuerce la presencia de la UE en el FMI y el Banco Mundial, así como una colaboración más estrecha con la OTAN.


El Parlamento Europeo también destaca la importancia de desarrollar una estrategia específica de la UE referente a cada organización multilateral,  por lo que pide a Asthon que se elabore un Libro Blanco sobre el papel de la UE en las organizaciones multilaterales en el que se proponga un enfoque estratégico, tanto a corto como a medio plazo, hasta el año 2020. 


Otras prioridades


Los diputados mostraron durante el debate un amplio respaldo a la necesidad de investigar el asesinato de disidentes iraníes en el campamento de Ashraf, en Irak, y de avanzar en la solución del conflicto desde Oriente Medio.


La mayoría de los grupos pidieron que Israel devuelva los impuestos palestinos a los Territorios palestinos. Los Conservadores y Reformistas y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia  se mostraron en contra de que la UE mantenga relaciones con Hamas, pese a su reciente reconciliación con Fatah. "Nuestra posición sobre Hamas no ha cambiado", aseguró Catherine Ashton.


La jefa de la diplomacia europea también señaló que "no consideramos que una flotilla sea la respuesta adecuada a la situación humanitaria en Gaza" en respuesta a una iniciativa del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ??para incluir a dos diputados en una flotilla nueva que partirá el próximo 13 de junio.

Dejar un comentario

captcha