Álvarez-Cascos: “La cultura asturiana tiene que convertirse en un elemento vertebrador del país y de la nación española”

Álvarez-Cascos: “La cultura asturiana tiene que convertirse en un elemento vertebrador del país y de la nación española”

El candidato de FORO ASTURIAS a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos se refirió en Cangas de Onís a la cultura asturiana, con sus peculiaridades lingüísticas y sus múltiples manifestaciones históricas y artísticas, y afirmó que “es un elemento vertebrador del país y de la nación española, para proyectarse al resto de las comunidades autónomas y, más allá, en la esfera internacional”.

 

En tiempos de fuerte crisis económica como la que estamos viviendo, es imprescindible buscar fórmulas de garantía para que los espacios culturales sean aprovechables, de ahí que las administraciones públicas deban fomentar la revitalización de las actividades culturales por medio de exenciones fiscales y deducciones impositivas. La lógica institucional se tiene que imponer para reestructurar la actual red cultural, potenciando la cooperación entre los distintos municipios, con la administración autonómica como vértice.

 

“En Asturias -afirmó Francisco Álvarez-Cascos- la cultura está oficializada y por eso prima el inmovilismo. Frente a este estado de cosas hemos de innovar, romper fronteras, proyectar nuestras expresiones artísticas y valorar la enorme riqueza histórica y patrimonial que tenemos. En el campo de la creación y de las diferentes actividades culturales existe una acusada atonía que no se corresponde con el interés cada vez mayor de la sociedad por todo lo que concierne al disfrute de la cultura. En Asturias hay un panorama muy amplio de expresiones culturales de calidad que deben ser intensamente cultivadas en un marco de libertad y diversidad”.

 

“A través de la cultura se manifiesta la riqueza de nuestra pluralidad, se manifiesta nuestra forma de ser como sociedad abierta, innovadora, tolerante, que se ofrece a sí misma, que es un reflejo de su realidad, de sus aspiraciones y de sus problemas, de lo que somos y de lo que queremos ser, y también de lo que no somos y de lo que no queremos ni estaremos jamás dispuestos a ser”. Creemos en una cultura inspirada en el principio básico de toda creación artística: la libertad”, concluyó Francisco Álvarez-Cascos, “por ello, desde el Gobierno del Principado apoyaremos los nuevos valores, acercando la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región a todos los asturianos”.

 

PROGRAMAS DE CHOQUE

 

El coordinador del capítulo de Cultura, Sancho Michell, candidato por la circunscripción central, resumió los puntos principales del programa de Cultura asegurando que “desde FORO ASTURIAS pondremos en marcha programas de choque y de emergencia para la protección, rehabilitación, conservación y mantenimiento en especial del patrimonio arquitectónico y relanzaremos el Camino de Santiago y la Senda de Covadonga como ejes trasversales de la cultura en el Principado”. “Llevaremos a cabo un inventario del patrimonio etnográfico existente, y un posterior estudio y difusión, potenciando su organización, conservación y gestión. Elaboraremos también un censo con los elementos de interés (hórreos, paneras y casonas, entre otros)”, añadió.

 

“Además, recuperaremos la importante posición ocupada por Asturias en la incorporación a la civilización occidental del continente americano y en el origen de los Estados Unidos. Tendremos muy en cuenta, para ello, dos fechas memorables para Asturias: por un lado el 500 aniversario del descubrimiento de La Florida, en 2013; y por otro el 450 aniversario de San Agustín, la más antigua de las ciudades de América del Norte, fundada por don Pedro Menéndez de Avilés, en 2015”, explicó Michell.

 

“También elaboraremos un plan de apoyo para el mantenimiento y proyección de la Ópera en el Principado, dado su elevado interés regional, nacional e internacional, así como de la Zarzuela y fomentaremos representaciones en diversos puntos de la región”, añadió el candidato.

 

TITO BUSTILLO

 

En su programa cultural, FORO ASTURIAS también anunció la recuperación de proyectos emblemáticos de las cuevas con arte rupestre y yacimientos excepcionales. “Reivindicaremos el 1% cultural del Estado, para destinarlo a bienes propuestos por el Gobierno del Principado. Pediremos, de este modo, la inclusión del proyecto cancelado de la réplica de la cueva de Tito Bustillo”, explicó el candidato. “También introduciremos mejoras en las bibliotecas públicas, fusionándolas en la medida de lo posible con las bibliotecas escolares para optimizar de este modo los recursos”, añadió.

 

Fortaleceremos el concepto de red, favoreciendo la puesta en marcha de convenios y programas de colaboración entre la administración autonómica y las casas municipales de cultura.

 

MUSEO DEL RELOJ

 

FORO ASTURIAS también incluirá la red de museos del Principado en el Programa DOMUS, nunca antes solicitado y debido a lo cual los efectos han sido demoledores. “Lanzaremos, de este modo, un programa de gestión único, garantizando la autonomía e identidad de los mismos. Impulsaremos el trabajo en red del conjunto de los museos tradicionales de carácter público, con dependencia del Museo del Bellas Artes, e invitando a formar parte de la misma a los museos privados que voluntariamente lo soliciten, para una mayor coordinación y mejor integración”, explicó Michell.  Otra novedad en este aspecto será “promover la creación de un Museo del Reloj en Corao (Cangas de Onís) en la Casa de Frassinelli, mediante un convenio con su propietario, titular de una importante colección de relojes, que enlaza con la tradición artesana de dicha localidad”. Siguiendo con novedades, el candidato añadió que se impulsará un Plan Director a partir del convenio ya existente, y nunca desarrollado, para la red arqueológica y museológica.

 

En su apuesta por la transparencia, FORO ASTURIAS procederá a la auditoría y revisión de los planes de gestión de los planes culturales del Niemeyer y de La Laboral. “Frente a la actual arbitrariedad institucional impulsaremos un Consejo de Patrimonio que regule un sistema normativo conforme a la singularidad de la región y formalice un inventario arqueológico adecuado”, dijo el candidato autonómico que también tuvo una mención especial para el Museo de Bellas Artes de Asturias que, según sus palabras “tiene que tener un papel fundamental en las artes plásticas; para lograr este objetivo lo proveeremos de las herramientas adecuadas para una gestión eficaz y eficiente. Puede lograrse, por un lado, haciéndolo depender de un Patronato representativo de la sociedad civil del mundo del arte; por otro, otorgándole un control administrativo con el asesoramiento debido”. “Implantaremos, por tanto, el marco jurídico-administrativo en el que ha de moverse el Museo (Fundación Pública, Organismo Autónomo, o similar). Además, la selección del personal habrá de llevarse a cabo directamente por parte del Museo, en función de la vieja realidad (la colección, los fondos propios), y la nueva realidad (el espacio)”, explicó.

 

          Finalmente, FORO ASTURIAS impulsará en la Junta General del Principado diversas leyes con la finalidad de trazar las líneas estratégicas:

-       sobre el patrimonio histórico-artístico;

-       sobre el Sistema Bibliotecario de Asturias;

-       y sobre mecenazgo cultural.

Dejar un comentario

captcha