Toxo sitúa un Pacto por el Empleo y la defensa del Estado Social como prioridades

Toxo sitúa un Pacto por el Empleo y la defensa del Estado Social como prioridades

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha informado sobre el estado de esas negociaciones con la patronal y ha situado las prioridades del sindicato en las mismas poniendo siempre por delante "nuestra voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos", ante más de 300 responsables de CCOO de Andalucía reunidos en Sevilla. Un gran Pacto por el Empleo, la defensa del Estado Social, una reforma consensuada de la negociación colectiva así como reformas profundas en el sistema financiero y en materia fiscal, son las líneas estratégicas de CCOO para 2012.

 

El líder de CCOO ha adelantado que el trabajo del sindicato en los próximos meses tendrá como objetivos "seguir apostando por acordar un gran Pacto por el Empleo" y continuar con "nuestra defensa del Estado Social y de todos los derechos asociados al mismo". "Son las dos apuestas estratégicas de CCOO en un contexto de extrema dificultad y cuya evolución para 2012 no nos hace ser demasiado optimistas", ha afirmado Toxo.

En este sentido, Toxo ha señalado que las previsiones "no son nada positivas" en torno a a las previsiones de crecimiento de la economía española y la evolución negativa del desempleo, datos que durante 2011 "fueron muy negativos" pero que "podrían palidecer" ante la evolución aún más negativa en 2012. De ser así, Toxo advierte que "cuanto más tiempo se lleve la economía sin crecer y sin generar empleo, más personas irán perdiendo sus prestaciones por desempleo y quedarán sin ningún tipo de cobertura". Asimismo ha estimado que alrededor de 2,6 millones de personas desempleadas están cobrando algún tipo de prestación, es decir, en torno al 69%, si bien esta cifra "se irá reduciendo en la medida en que no crezca nuestra economía y no sea capaz de crear empleo".

Según una estimación de CCOO, el crecimiento del PIB para 2012 se quedaría en un 0,5% aunque Toxo ha advertido que "podría quedarse corta en vistas de las políticas de ajustes y recortes que se anuncian". En su opinión, "depende de cómo se haga el ajuste de 40.000 millones de euros que el gobierno pretende hacer, las repercusiones sobre la economía y el empleo serán distintas".

La propuesta de CCOO, según Toxo, pasa por "una reforma fiscal profunda, que equilibre la última aprobada sobre el IRPF y que deberá centrarse en las rentas del capital, y por una lucha decidida contra el fraude fiscal; así se podría compaginar la reducción del déficit con el crecimiento económico y la creación de empleo". Además de esta reforma fiscal es necesario un gran acuerdo por el empleo, un Pacto por el Empleo a nivel estatal, siendo un "error" reducirlo todo a "una nueva reforma laboral". "Pensar que todo se resolverá con una nueva reforma laboral es un fracaso,  tal y como estamos comprobando con la anterior y sus nefastos resultados". "Hacer una reforma laboral sin apostar por medidas para el crecimiento de la economía y el empleo es un suicidio que solo nos traerá una mayor caída de la actividad económica y, por tanto, del empleo".

A pesar de las dificultades, Toxo ha reiterado que CCOO "sigue apostando por el acuerdo", tal y como lo demuestra su disposición para alcanzar un consenso en torno a la negociación colectiva. Sobre esto, ha concretado que el trabajo se centra en "la estructura de nuestra negociación colectiva, en los salarios y en la flexibilidad". "Trabajamos para un acuerdo y estamos dispuesto a hablar de moderación salarial pero ligada a una limitación de los precios y de la inflación; también estamos dispuestos a negociar convenios que apuesten por la flexibilidad interna en las empresas en lugar de por los despidos, solo esperamos que haya mayor receptividad que hasta ahora", ha explicado.

No obstante Toxo ha advertido que esta cuestión es materia de acuerdo "entre sindicatos y patronal" mientras que al gobierno le corresponde otras acciones como "una reforma del sistema financiero español". "Es imposible pensar que podamos crecer y salir de la crisis si el crédito no llega a las empresas y las familias españolas", ha remarcado.Mientras que llega esa necesaria reforma, Toxo ha indicado que el ICO "debe jugar ese papel transitorio, con líneas de crédito para las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las empresas y las familias sin que intervengan para nada las entidades bancarias", además de considerar imprescindible una tasa a los bancos para financiar los costes de la salida de la crisis que "hasta ahora solo han recaído sobre los hombros de los pensionistas, trabajadores y empleados públicos".

En cuanto a la reforma laboral, Toxo ha sido categórico al afirmar que "lo primero que hay que hacer es sentarse para hablar de ella con los interlocutores sociales de este país en lugar de hacer anuncios a través de los medios". "Estas cosas hay que plantearlas donde corresponde, en la mesa de diálogo social, y si el gobierno quiere aprobar la reforma por decreto que lo haga, nosotros ya tomaremos las medidas oportunas en ese caso". Sin embargo ha vuelto a recordar que los empleos "nacen de la actividad económica y no de un cambio de normativa, por eso es más útil profundizar y alcanzar un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva antes que hablar de una nueva reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha insistido en la disposición de CCOO a alcanzar acuerdos en un momento de suma dificultad como el actual, si bien ha defendido una vez más "nuestro Estado Social y sus derechos".

Carbonero también ha lamentado que en Andalucía "llevemos ya muchos meses en precampaña" y que los dos grandes partidos "se empeñen en polémicas electorales en lugar de centrarse en los problemas de la gente, sobre todo el del empleo". Sobre la actitud del PP al poner en duda las cuentas andaluzas, Carbonero ha manifestado que "le hacen un flaco favor a Andalucía  pierden su tiempo en cosas que a la gente no le interesa". "PSOE y PP deben centrarse en resolver los problemas de la gente en lugar de buscar una victoria electoral el próximo 25 de marzo", ha concluido.

Dejar un comentario

captcha