Rigoberta Menchú: el proceso ecuatoriano reivindica la autonomía

Rigoberta Menchú: el proceso ecuatoriano reivindica la autonomía

Quito (Pichincha).- Para la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, el rol que cumple el Presidente ecuatoriano Rafael Correa y la Revolución Ciudadana en la región es una muestra de la autonomía y el cambio a favor de las mayorías. Lo dijo en El Ciudadano TV, donde además aseguró que se debe debatir el papel de los medios de comunicación en los procesos políticos de la región. Mechú visitó el país hace pocos días, para participar de los festejos que se llevaron  a cabo a propósito de los cinco años de este proceso.

Pregunta: ¿Cómo se siente aquí en Ecuador?

Respuesta: Han sido muchas batallas que ha librado tanto el Presidente Correa como la sociedad ecuatoriana. Es una sobrada razón para festejar, conocí Cuenca por datos, cuando trabajamos con Federico Mayor Zaragoza, y para mi es una expectativa no solo del mensaje que ya conocemos, en relación a las transformaciones en beneficio de la sociedad, sino a conocer con entusiasmo sobre todo el destino de Movimiento Pais en cuanto a organización y participación política.

Son muchos los elementos beneficiosos, quiero rendir un homenaje de quienes han acompañado a Correa desde hace 5 años. Para nosotros son hermanos mayores, los procesos de América del Sur, igual los compañeros como Evo Morales, Brasil, Venezuela, Nicaragua. Han sido una voz extraordinaria que nos ha animado a emprender desafíos.

 

P: Estos cinco años de gobierno de la Revolución Ciudadana, con un Presidente que se mantiene con un 70 u 80% de aceptación del pueblo, ¿Qué significado tiene este Gobierno para los pueblos progresistas y el sector indígena de América Latina?

R: Es una bendición en este tiempo que hay tantos problemas y tanta dependencia a los países con muchas armas y mucho dinero. Un Gobierno como este, revolucionario, que toma medidas como reivindicar la autonomía y los cambios a favor de las mayorías, que mantenga una actividad propositiva y fuerte realmente es un ejemplo de que si se puede sostener los procesos, siempre y cuando los liderazgos tengan las agallas pues en América Latina hemos tenido gobernantes muy tibios políticamente que han permitido todo este tipo de injerencias. Para nosotros es un ejemplo muy importante.

 

P: Como Premio Nobel de la Paz, activista de los Derechos Humanos en Guatemala, formó parte de varias comisiones donde pudo participar para procesos de paz. En la última elección qué es lo que sucedió, llegó Otto Pérez que asume el poder en medio de una situación en la que se requiere de mucho apoyo y compromiso para sectores pobres y deprimidos que existen muchos en América Latina.

R: Nosotros en estos cuatro años nos dedicamos a formar el partido, el Movimiento Político Winaq, más del 90% de los cuadros del partido son mayas y los mayas no hemos tenido la oportunidad de la administración pública a nivel nacional, sino a nivel municipal. Pero entramos en la última parte de la elección cuando los partidos habían ya gastado incluso en campaña electoral lo que el tribunal había autorizado a gastar en una elección. Lo más grande que hicimos fue haber logrado el partido y jugado una lección general que es una experiencia extraordinaria.

 

P: ¿Cómo ve a la Guatemala de Otto Pérez los próximos años?

R: Otto Pérez proviene de la inteligencia contra insurgente que encabezó los militares más asesinos en aquellos años de la guerra. Pérez tiene un record personal, la clave está en que no van a poder hacer lo que hicieron en los años ochenta ni noventa. Porque nos hemos fortalecido más y no permitiremos jamás un retroceso al pasado.

Simbólicamente qué pena que hayamos vuelto a personajes que no deberían estar en la política sino suspendidos por tanta deuda pasada. Yo soy respetuosa normalmente de las autoridades que es la línea que tenemos con los compañeros y buscaremos una oposición racional.

 

P: Ecuador es uno de los pocos Estados en América Latina que es Plurinacional, definido en la Constitución, donde los indígenas tienen una serie de posibilidades de hacer conocer sus derechos.

R: Las normas de Colombia, Ecuador, Brasil, y los logros de Guatemala por ejemplo el reconocimiento de los idiomas como oficiales, son loables, lo que debemos encontrar son los instrumentos que lo haga efectivo y real.

Ecuador tiene un gran número de profesionales indígenas que tienen experiencia. El problema aquí es que se confunde a veces la carrera de un personaje con la de un pueblo milenario. Hace cinco años que yo he estado involucrado totalmente en Guatemala y la información que me llega es a través de los medios y ya sabemos que no son confiables, sino una fuente tergiversada, comercial.

A través de esta visita podemos hacer una relación más estrecha con movimientos ciudadano, con Movimiento Pais y también con el Presidente y las personas idóneas.

 

P: El Presidente tiene una posición firme en cuanto a los medios de comunicación, especialmente muchos privados que tienen una agenda propia y asumen el rol de oposición política en Ecuador. ¿Cuál es su criterio pues ya en algunos países de la región se comienza a hablar acerca del rol de los medios de comunicación  y la injerencia que han tenido en diferentes procesos políticos?

R: Yo creo que es un debate en todo el mundo, no solo en América Latina. Es un dicho popular que los medios ponen presidentes y quitan. Y han hecho injerencia absoluta en tema político, vulnerando totalmente la libertad de expresión. Es necesario este debate y es bueno que haya gente que se ponga al frente, yo he vivido en Guatemala una censura permanente haga lo que haga. La democracia no es democracia para todos.

Dejar un comentario

captcha