Madrid trae a España al mítico Gino Paoli en un concierto único

Madrid trae a España al mítico Gino Paoli en un concierto único

El autor de ‘Sapore di sale’ cantará el día 21 de enero en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

 

Interpretará un repertorio de 15 canciones acompañado por el pianista italiano de jazz Danilo Rea

 

La Comunidad de Madrid trae a España al mítico Gino Paoli en
un concierto único, que tendrá lugar el próximo 21 de enero a las 20:00
horas en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Autor de
algunas de las canciones más bellas y conocidas de la música italiana,
como Senza fine y Sapore di sale, actuará acompañado por Danilo Rea, uno
de los pianistas de jazz más importantes de Italia de las últimas décadas.
Juntos interpretarán un variado repertorio de 15 canciones que
incluye, entre otros, sus grandes clásicos -Vivere ancora y Albergo a ore-,
una selección de su último disco recién publicado ‘Un Incontro in Jazz’ -Una
lunga storia d’amore; Smile y Contigo en la distancia- y varias de su disco
anterior ‘Milestones’ (La gatta; Senza fine; Che cosa c’è; Il cielo in una
stanza; Ti lascio una canzone y Time after time).
Gino Paoli nació en Monfalcone (Gorizia, Italia) en 1934. Debuta muy
joven como cantante en salas de baile y forma un grupo musical con sus
amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi. En 1959, la casa discográfica Ricordi lo
llama para grabar un disco. En 1960, tras grabar algunas canciones de otros
músicos, escribe La gatta. Es el inicio de la época más bonita y fecunda de
la carrera de Paoli.

 

En aproximadamente cinco años escribe canciones como Il celo in
una stanza, Senza fine Sassi, Me in tutto il mondo, Anche se y Sapore di
sale, que se convierten en clásicos y se traducen a otros idiomas. Tras un
periodo retirado de los escenarios vuelve en los años 70 con el disco I
semafori rosso non sono Dio, un homenaje al cantautor Joan Manuel Serrat,
del cual traduce alguna de sus más hermosas canciones.
Ha colaborado con maestros de la talla de Bernardo Bertolucci y ha
interpretado no sólo sus propias canciones sino la de artistas como Jacques
Brel (Non andaré via, traducción de Ne me quitte pas), Piero Ciampi, Leo
Ferré (Col tempo), Pablo Milanés o Charles Aznavour (Devi sapere). Y
también ha sido una pieza clave en el éxito de artistas como Luigi Tenco,
Lucio Dalla, Fabrizio de André o Zucchero. A sus setenta y siete años Gino
Paoli continúa con pasión con su carrera de cantautor. A pesar de toda una
vida dedicada a la música, Gino rehúye la etiqueta de clásico, y asegura que
nunca se ha sentido como tal.

 

Por su parte Danilo Rea (Vicenza 1957) es uno de los pianistas
italianos más importantes de las últimas décadas. A pesar de ser un artista
muy cotizado en conciertos de música clásica y haber acompañado las
actuaciones de grandes artistas pertenecientes al ámbito de la música pop,
es gracias al jazz que ha logrado los mayores éxitos de su carrera.
Un espacio emblemático
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ha cumplido un año
desde su reapertura y durante este tiempo más de 11.000 espectadores han
podido disfrutar de la programación de este espacio escénico tan especial,
que el Gobierno regional reformó para que siga siendo el único Teatro de
Corte español en funcionamiento.
Puesto en marcha en 1771, es un teatro gestionado por la Comunidad
de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de
Monumento. Fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por
encargo de Carlos III y su corte ilustrada, para la diversión de los señores y
damas de la corte, siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la
segunda mitad del siglo XVIII.

Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto
Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes
edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y
en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico. Tiene una
planta rectangular, sobre la que se inscribe una U que configura el patio de
butacas y sobre éste se situaban dos niveles de palco y uno de anfiteatro,
todo cubierto, lo que resulta todavía novedoso en su época. Esta
distribución permite alcanzar una capacidad de 500 espectadores. Toda la
programación se puede consultar en www.madrid.org

Dejar un comentario

captcha