El Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza, en 11 tesis doctorales

El Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza, en 11 tesis doctorales

CGP/DICYT El Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza ha formado parte, desde su puesta en marcha en 1975, de11 tesis doctorales y distintos proyectos fin de carrera, así como de 909 trabajos e informes naturalistas con casi 100.000 páginas de datos. Así lo ha puesto de manifiesto el catedrático y actual presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, una de las personas que mejor conoce este refugio, quien ha hecho balance con motivo del 37 aniversario del centro.

 

Entre otros datos, Fernández detalla que el Refugio ha aparecido hasta el momento en 3.742 publicaciones impresas de todo tipo, 226 programas de televisión y 619 de radio, 17 títulos o figuras de protección, 279 conferencias o 49 congresos científicos (18 internacionales), lo que refleja “el excepcional seguimiento conseguido, que además ha inspirado proyectos en otras partes de España”.

 

Fernández detalla otros “hitos” logrados por el Refugio en los últimos años, algunos de ellos conseguidos recientemente. En este sentido destaca la observación, el 31 de agosto y por primera vez en Segovia, de un flamenco joven en el embalse de Linares, lo que ha ascendido a 325 el número de especies de vertebrados citados en la zona.

 

Asimismo, destaca, se han concedido 25 premios a trabajos, películas o fotos relativos al Refugio, el último en 2011 por parte de SEO/BirdLife a la foto de un torcecuello obtenida en Montejo por Lola Fernández.

 

Más de 600 ornitólogos

 

Por otro lado, más de 600 ornitólogos han participado en los censos de aves llevados a cabo durante estos años en el Refugio. En esta línea, dos asambleas de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (en otoño de 1995 y 2005, respectivamente) se celebraron en Montejo, y fue allí donde se fundó, el 16 de noviembre de 1991, la primera Unión de Grupos Naturalistas de Castilla y León. Además, el 24 de septiembre del pasado años, tuvo lugar en Valladolid una reunión de representantes de estas asociaciones, organizada por Acenva (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid).

 

A juicio de Fidel José Fernández, el éxito del Refugio, “a menudo contra todo pronóstico”, se debe “a quienes entregaron parte de sus vidas durante décadas, de forma sacrificada y generosa, como sus excepcionales guardas”. El experto recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que especies míticas de la Reserva, como el buitre (los vertebrados europeos que se reproducen más despacio), se enfrentan además de al hambre a otras amenazas, “desde los parques eólicos hasta el veneno, pasando por ciertos tendidos”.

Dejar un comentario

captcha