La siniestralidad laboral en el sector de la construcción bajó más de un 7% en 2010

La siniestralidad laboral en el sector de la construcción bajó más de un 7% en 2010

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha inaugurado hoy en Madrid el Segundo Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, donde ha señalado que, durante 2010, la siniestralidad laboral bajó en el sector de la construcción más de un 7%.

 

Mari Luz Rodríguez ha indicado que, a nivel general, en España la tasa de siniestralidad descendió el último más de un 8%, mientras la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1,4%, lo que apunta que "aunque la menor actividad económica haya podido influir en esta rebaja de los accidentes laborales, las medidas adoptadas y el trabajo conjunto de Gobierno, sindicatos y empresarios están dando sus frutos".

En este sentido, ha remarcado que esto mismo también se refleja en la construcción, donde la bajada de la actividad ha sido muy importante durante la crisis económica, pero la siniestralidad se ha reducido considerablemente, con un descenso de los accidentes mortales que supera el 18%.

 

Las medidas contempladas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que acaba en 2012, están en marcha en su totalidad. "Nos hemos dado mucha prisa en cumplir las medidas, porque en ello iba salvar muchas vidas", ha asegurado la titular de Empleo.

A este respecto, subrayó los avances producidos en la regulación de la contratación y subcontratación en este sector, así como la labor en materia de formación en prevención de riesgos laborales realizada por la Fundación Laboral de la Construcción que ha permitido "a miles de trabajadores" contar con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

 

De todos modos, la secretaria de Estado ha rechazado cualquier discurso complaciente en esta materia, ya que "mientras haya un trabajador que pierda su vida en el puesto de trabajo habrá motivos para seguir trabajando por combatir la siniestralidad".

 

Formación en prevención de riesgos laborales en el sistema educativo

Mari Luz Rodríguez también ha adelantado que próximamente se acordará en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo un plan de formación en prevención de riesgos laborales que buscará "irradiar" la prevención de riesgos laborales en todo el sistema educativo.

Además, ha reclamado que, en el cambio de modelo productivo, "se integre totalmente la seguridad y salud laboral: por la salud de los trabajadores, pero también por la productividad y competitividad de las empresas".

 

Por otra parte, la responsable de Empleo ha reconocido la importancia del sector de la construcción para el crecimiento económico de nuestro país en los últimos años, si bien "hubo un sobredimensionamiento que ha producido la pérdida de muchos empleos y empresas".

Por ello, ha insistido en que "el sector de la construcción debe reinventarse apostando por aspectos como la rehabilitación y la eficiencia energética para seguir construyendo empleos, sin construir viviendas".

Dejar un comentario

captcha