Las obras del tramo de carretera entre Corigos y Cabañaquinta se reanudarán en enero

Las obras del tramo de carretera entre Corigos y Cabañaquinta se reanudarán en enero
  • El Viceconsejero de Infraestructuras y el Director General de Carreteras visitaron esta tarde la zona de trabajos y comunicaron la noticia al Alcalde y vecinos del concejo de Aller.

 

  • Los trabajos comenzarán en la zona que no afecta al río.

 

 

Oviedo.- Las obras del tramo de carretera entre Corigos y Cabañaquinta  (AS-112) se reanudarán en el mes de enero. Lo anunció esta tarde el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que se desplazó a la localidad de  Soto de Aller para comunicar la noticia al Alcalde y a vecinos de la zona. Asistió también el Director General de Carreteras, Juan Miguel Llanos.

 

Vega explicó que ya se han desbloqueado los problemas presupuestarios y de ejecución, que existían con la  empresa adjudicataria, y que, a partir de ahora, ya se reanudarán los trabajos. También aclaró que todas las labores que afectan a la zona del río deberán esperar hasta abril, por los condicionamientos ambientales que hay en la zona, y que hasta esa fecha se trabajará en el resto de trabajos pendientes.

 

Hay que recordar que esta infraestructura permanecía paralizada desde hace dos años por graves problemas de trazado relacionados con las limitaciones establecidas en zonas inundables y de tramitación de impacto ambiental, que no fueron abordados en su momento. Posteriormente, tras solventarse las deficiencias iniciales y la discrepancia entre estudios y proyectos, el anterior Ejecutivo dilató de manera anómala la tramitación del correspondiente modificado, lo que supuso un agravamiento de la situación por el paso del tiempo y su efecto sobre la evolución de los precios establecidos en el contrato de obra.

 

El tramo de carretera

El proyecto de obra se denomina construcción de la carretera AS-112: Cabañaquinta-Santullano. Tramo: Corigos-Cabañaquinta.

 

La nueva vía discurre entre el tramo final de la carretera entre Moreda y Corigos, y la actual carretera entre Cabañaquinta y el Puerto  de San Isidro (AS-253), una vez pasado el núcleo de Cabañaquinta.

 

La longitud del tramo es de 5.863 metros. El radio mínimo de la vía es de 250 metros y tiene una pendiente máxima del 3%.

 

La nueva carretera se construye con dos carriles de 3,5 metros de anchura más arcenes laterales de 1,50 metros de anchura, dotados de los correspondientes sobreanchos y bermas laterales.

 

Para el desarrollo del trazado se prevé la construcción de 9 estructuras: una en la conexión de la AS-112 actual en Cabañaquinta; dos en el enlace de Soto, otra para salvar el cauce del río Aller y acceder a este núcleo; además de la que permite superar la vía de FEVE y conectar con la actual carretera AS-112 en Santa Ana. Por otra parte hay otras cuatro estructuras simétricas con las que se salva el tronco en los enlaces de Soto y Cabañaquinta.

 

Asimismo, la obra incluye la construcción de un túnel de 290 metros que permitirá el paso frente a Cabañaquinta, sin afectar al cauce del río Aller. La tipología de la infraestructura es de “falso túnel”, ya que se excava primero la ubicación y seguidamente se ejecuta la estructura de hormigón y se realiza el relleno. La instalación cuenta con los habituales servicios de iluminación y ventilación.

 

Toda la obra discurre por el fondo del valle y por tanto, afecta a algunos tramos del río Aller. Esto obliga al encauzamiento completo del río (unos 600 metros) y a la protección de todos los terraplenes con escollera, con un total de 42.018 toneladas de escollera y 5.896 m2 de muro de suelo reforzado.

 

Las obras contemplan la construcción de 16 obras de drenaje transversal, que suman una longitud total de 388 metros, y 1.295 metros de cuneta con dren.

 

La barrera de seguridad prevista es de 9.647 metros.

 

Los trabajos también contemplan medidas medioambientales como la revegetación de taludes para que se integren en el paisaje, la plantación de 605 unidades de árboles autóctonos y 3.030 unidades de arbustos.

 

Dejar un comentario

captcha