'Los Europeos tienen derecho a conocer el plan nuclear iraní

Los Europeos tienen derecho a conocer el plan nuclear iraní

Viena, 21 de diciembre, IRNA - El representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, insistió en que los países europeos tienen derecho a saber, por completo y sin alteración alguna, en qué punto se hallan las actividades nucleares con fines pacíficos de Irán

 

Soltanieh, en su intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), subrayó que la difusión de datos incompletos y politizados sobre la cuestión nuclear iraní ha provocado confusión y ambigüedades entre los europeos y la opinión pública internacional.
En otra parte de sus declaraciones, el embajador iraní ante la AIEA resaltó que “la verdad es que Irán (…) no ha desviado su programa nuclear hacia fines militares'. 'Es una realidad que Irán domina ya la tecnología de enriquecimiento, actividad que ha estado siempre bajo la supervisión de la AIEA”.
El enviado de Teherán ante el AIEA también declaró que las sanciones, las resoluciones y los asesinatos de científicos iraníes no serán un impedimento para que el pueblo iraní goce de su derecho 'inalienable' a desarrollar un programa nuclear, por lo tanto, Occidente debe aceptar esta realidad y optar por la vía del diálogo.

 

Soltanieh insistió en que Teherán siempre ha apoyado el diálogo, pero un tipo de diálogo basado en el respeto mutuo y no condicionado, donde no tienen cabida ni las palabras 'incivilizadas' ni la 'zanahoria y el garrote' ni las 'sanciones'.
La Unión Europea (UE) volvió a imponer el pasado 1 de diciembre nuevas sanciones contra 37 individuos y 143 empresas y organizaciones iraníes, después de que el director general de la AIEA emitiera el 8 de noviembre un informe sobre el programa nuclear de Irán.
Autoridades estadounidenses y del régimen de Israel han amenazado, en reiteradas ocasiones, a Teherán con optar por un ataque militar contra la República Islámica.
A pesar de las alegaciones formuladas por EE.UU., el régimen israelí y algunos de sus aliados europeos basadas en que el programa nuclear de Irán podría tener fines militares, el Gobierno iraní siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene una naturaleza puramente civil, además de incidir en el hecho de que tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología con fines pacíficos, en base al compromiso adquirido como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la AIEA

Dejar un comentario

captcha