El Real Patronato sobre Discapacidad da a conocer los Premios "Reina Sofía 2011"

El Real Patronato sobre Discapacidad da a conocer los Premios "Reina Sofía 2011"

S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido, en el Palacio de la Zarzuela, la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. Al encuentro han asistido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín Iraola; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de las personas con discapacidad, entre otros.

 

Durante la reunión, se ha informado del fallo de los Premios "Reina Sofía 2011". La Fundación del Lesionado Medular y la Asociación Integradora para personas con padecimiento psíquico de Argentina han sido premiadas en la modalidad de Rehabilitación y de Integración y ASEPEYO, MATEPSS en la de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Los ayuntamientos de: Buenavista del Norte (Tenerife), Torrent (Valencia), Vitoria-Gasteiz y Valencia se encuentran entre los premiados en la especialidad de Accesibilidad Universal de Municipios

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuya presidencia de honor la ostenta Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de las deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; así como facilitar la colaboración entre administraciones públicas, el sector privado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Premios Reina Sofía 2011

Rehabilitación y de Integracion

En esta categoría que dispone de una dotación de 50.000 euros cada una, el fallo del jurado ha recaído en:

Candidatura española: A Jesús Crespo y a la Fundación del Lesionado Medular, ambas con carácter "ex a quo".

Candidatura de otros países de habla española y portuguesa: A la Asociación Integradora para personas con padecimiento psíquico (A..I.Pe), de Argentina.

La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y con el objetivo de conseguir la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Accesibilidad universal de Municipios

La dotación de estos Premios, en cada una de las categorías es de una cuantía de 15.000 euros.

Candidatura española:

  • Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife).
  • Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000  habitantes: Ayuntamiento de Torrent (Valencia).
  • Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ayuntamiento de Valencia, ambos de carácter "ex a quo".

Candidaturas latinoamericanas:

  • Ayuntamientos (Alcaldías) de hasta 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Frutillar (Chile)
  • Ayuntamientos (Alcaldías) de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Renca (Chile).

En esta modalidad, los Premios Reina Sofía distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad

El jurado ha fallado en esta modalidad concederle el premio a ASEPEYO, MATEPSS  Nº 151.

La dotación de estos premios consistirá en un objeto o diploma conmemorativo.

La finalidad de estos galardones es reconocer la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

Actuaciones del Real Patronato

Durante la reunión se ha informado también de las actividades desarrolladas por el Real Patronato y otros centros adscritos a la Secretaría General de Política Social y Consumo en materia de discapacidad durante el último semestre:

Los avances para la puesta en marcha del Centro Demostrador de San Andrés de Rabanedo (León), en el que colabora el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), que comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2012. Este centro se alza como un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad cuyo funcionamiento será el de un Laboratorio de Tecnologías Accesibles para la Discapacidad, a través del que las empresas podrán mostrar sus últimos desarrollos en accesibilidad.

Las actuaciones desarrolladas por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que, en el ámbito de la Estrategia Integral Española de Cultura para todos, ha impulsado el desarrollo de las guías multimedia para accesibilidad universal del Museo Sorrolla y del Museo Lázaro Galdiano y ha colaborado en la accesibilidad, para personas con discapacidad, de dos obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, programando pases accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

Igualmente se ha dado cuenta de las actividades del resto del resto de centros asociados o dependientes del Real Patronato: el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y del Observatorio Estatal de la Discapacidad. En este sentido se comunicó la constitución de la nueva Red Española de Información de Discapacidad REDiD.

Dejar un comentario

captcha