El FBI sigue a la Policía Nacional

El FBI sigue a la Policía Nacional

El cuerpo de seguridad norteamericano es uno de los seguidores de @SpanishPolice, junto a la policía de Vancouver u otros tan singulares como la oficina del Sheriff de Oklahoma

 

Es una institución pionera en tuitear sus noticias y sus más de 13.000 seguidores en dos años de trayectoria avalan la nueva inciciativa de crear un perfil en lengua inglesa

 

Con el objetivo de facilitar información a otras instituciones e internautas angloparlantes, ya es seguida por periodistas y policías de todo el mundo

 

La Policía Nacional está presente desde hace años en las más importantes redes sociales, como Facebook, Youtube, Twitter, Tuenti o Flickr, habilitando todos los recursos tecnológicos a su alcance para sumergirse en los Social Media

 

La Policía Nacional estrena @SpanishPolice, un nuevo canal de información en Twitter en lengua inglesa que surge ante el interés generado por su perfil @policia en otros cuerpos policiales del mundo. A los pocos días de su puesta en marcha, el FBI americano es uno de los seguidores que van uniéndose a esta iniciativa que convierte a la Policía Nacional en una de las pocas instituciones públicas españolas que tuitean sus noticias para los angloparlantes.

 

Hace poco que se han cumplido los dos años de su presencia en la red social y de información. Twitter.com/policia nació en marzo de 2009 y en estos años la Policía Nacional se ha convertido en una de las entidades públicas y privadas más seguidas en nuestro país con más de 13.000 followers.

La Policía Nacional es pionera en incorporar las redes sociales en su estrategia de comunicación. Desde hace años está presente en las más importantes redes sociales, como Twitter, Facebook, Youtube, Tuenti o Flickr, habilitando todos los recursos tecnológicos a su alcance para sumergirse en los Social Media.

@spanishpolice, última iniciativa

 

El nuevo perfil en lengua inglesa twitter.com/spanishpolice pretende informar de forma inmediata y concisa de las operaciones de la Policía Nacional española, facilitar consejos, difundir imágenes o informaciones de servicio público. Este canal está motivado por la excelente acogida de su perfil @policia en otros cuerpo policiales. De momento, @SpanishPolice ya es seguida por instituciones, periodistas y cuerpos policiales de todo el mundo, como el FBI, la Policía de Nueva Zelanda, la oficina del Sheriff de Oklahoma o la Policía de Vancouver.

Profesionales de la comunicación

 

De los más de 13.000 usuarios del perfil @policia, la tercera parte –en torno al 35%- se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales online (community managers, consultores y gestores de páginas web).

La Policía española recibe numerosos mensajes y menciones públicas a través de Twitter, desde felicitaciones, saludos y apoyos a su labor por parte de los internautas, hasta preguntas de carácter policial, peticiones de información sobre normas legales españolas o trámites relacionados con la Institución. Además, se ha convertido también en un cauce a través del cual los ciudadanos informan sobre delitos telemáticos -si han detectado archivos de pornografía infantil o son víctimas de fraudes en Internet-, delincuencia internacional y terrorismo. Informaciones que son trasladadas de forma automática a la unidad especializada responsable de dichas áreas.

 

Entre las ventajas de este servicio de microbbloging están su inmediatez, sencillez de uso, brevedad, concisión y su capacidad de distribución de información útil a un público interesado en la materia, además de permitir al usuario acceder de forma cómoda, rápida y masiva la información de las fuentes que él mismo seleccione.

En estos dos años se han difundido 950 tweets que son seguidos y retuiteados por instituciones gubernamentales, otros cuerpos de seguridad o profesionales de la comunicación. Este canal permite mantener una retroalimentación con los miles de ciudadanos interesados en sus informaciones.

 

En otras redes

 

La Policía española también está presente en otras redes sociales. Su apuesta por Youtube desde hace años ha hecho que disponga del usuario genérico "Policía" y "Policía Nacional" en esta plataforma de vídeos que es un referente internacional y tiene miles de visitas de internautas de todo el mundo.

 

En la actualidad, cuenta con más de 40 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 800.000 veces. Alguno de sus vídeos han sido emitidos por televisiones y webs de países tan dispares como China, México, Estados Unidos o el Reino Unido, en los que han llegado a ser los más vistos del día, como fue el caso del agónico salvamento por parte de un agente fuera de servicio de un ciudadano en las vías del Metro de Madrid.

 

En España, el canal de la Policía en Youtube es el líder en seguimiento entre las instituciones oficiales, llegando a encabezar en varios momentos la clasificación de canales partner de la plataforma de vídeos, por delante de los pertenecientes a clubes de fútbol y programas de TV de gran éxito entre los jóvenes.

 

El canal de la Policía congrega a 1.963 suscriptores que siguen las novedades de este espacio y los nuevos vídeos que se incorporan a esta plataforma. Entre los vídeos más vistos en www.youtube.com/policia están la intervención del agente en el Metro de Madrid, explicada por él mismo; el de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional; el dispositivo desplegado por la Policía para proteger la final de loa Champions en Madrid; el de un entrenamiento rutinario de los GEO, la unidad de elite de la Policía, o el de una jornada de formación de los alumnos en la Academia de la Policía, en Ávila.

 

Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr, en la que tiene a disposición del internauta imágenes tipo de sus miembros y equipamientos y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten información y utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la institución.

 

Contigo también en Tuenti

 

La Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus más de 64.800 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet. Tuenti es la red social líder indiscutible entre los jóvenes españoles, con 10 millones de usuarios, y la página del Plan Contigo es la más seguida de todas las de instituciones y entidades, excepto la de la empresa propietaria.

 

Este plan del Ministerio del Interior arrancó hace seis meses y está pensado para la protección de los más jóvenes. En él se ha informado de nuevos delitos como el sexting, el robo de wifi o la usurpación de identidad en la red. También se han realizado varios test, como el que incitaba a los adolescentes a conocer si navegan de forma segura en la Red y eran prudentes al utilizar sus recursos. Más de 20.000 personas efectuaron el test que reveló el desconocimiento de reglas elementales de seguridad. El último cuestionario planteaba, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, diez preguntas para evaluar la seguridad de los jóvenes en las carreteras. Más de 7.000 seguidores realizaron esta encuesta.

 

Hace poco, la Policía Nacional y la Guardia Civil convocaban desde tuenti.com/contigo a todos sus seguidores a sugerir ideas para mejorar la página de este plan. Más de 300 personas aportaron sus propuestas, pero entre todas ellas ha sido elegida la presentada por un joven murciano de 18 años que este próximo miércoles, 4 de mayo, asistirá junto a un grupo de amigos a una jornada de entrenamiento del Grupo de Especial de Operaciones, el GEO, la unidad de élite policial.

 

4.000 en Facebook

 

La Policía Nacional también tiene perfiles y contenidos de utilidad para los ciudadanos en otras redes sociales muy utilizadas por la comunidad virtual, como Facebook o Flickr. Desde hace más de dos años este institución está presente en Facebook, donde es seguida por más de 4.100 personas.

Dejar un comentario

captcha