La Presidenta de Brasil convocó a una cumbre de desarrollo sustentable

La Presidenta de Brasil convocó a una cumbre de desarrollo sustentable
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a los mandatarios que participan de la Celac a participar de la cumbre sobre desarrollo sustentable, Río+20, que se realizará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro. Economía verde y la erradicaron de la pobreza, serán los temas.

 

La mandataria brasileña fue la primera en exponer en el plenario de la Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza hoy en Venezuela. Allí invitó a los 33 mandatarios y representantes diplomáticos presentes a participar en junio del año que viene de la cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro en 2012.

Tendrá lugar 20 años después de la cumbre histórica de 1992, que fue en esa ciudad y en la que se creo la definición de los que es el desarrollo sostenible, es decir en armonía con la naturaleza.

"La economía verde es desarrollo sostenible y va de la mano con la erradicaron de la pobreza, y la mejora de la gobernanza internacional", afirmó y dijo que "debemos tener la audacia de proponer un nuevo paradigma, con respeto a nuestras soberanías".

Además, Dilma aseguró que es muy probable que se enfrente una recensión a nivel global y que América Latina y el Caribe sólo podrán continuar creciendo con inclusión si avanza en la integración.

Dijo que los países centrales están aplicando las medidas que se llevaron en el nuestra región en la década del '80 y del '90, que "ya sabemos que no funcionarán".

"Son reales los temores de una recensión a nivel global, que a pesar de ser originada en lo países centrales, puede tener efectos muy fuertes en la economía internacional. Debemos responder a esa crisis con un nuevo paradigma, que nos plantea dos retos: mantener el crecimiento en nuestros países con justicia social; y el compromiso de la creación de empleaos de calidad, que convierta a América Latina en algo más que proveedora de materias primas, petróleo y hierro", explicó Dilma.

Ofreció, además, transformar a la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), de Foz de Iguazú, en el brazo universitario de la Celac. "Es necesario que también nos integramos en el conocimiento", afirmó y fijó como objetivo que en 2015 tenga 10.000 alumnos y 5000 profesores de toda la región.

Dilma mantuvo una reunión bilateral con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que crearon un nuevo mecanismo de integración

Dejar un comentario

captcha