15 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en más de 1.200 viviendas asturianas

15 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en más de 1.200 viviendas asturianas

Las ayudas generarán obras por valor de 27 millones y reactivarán el sector de la construcción y el empleo en la región.

27 de marzo de 2024 - La Dirección General de Vivienda ha concedido 15,2 millones de euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en 1.227 viviendas de Asturias. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation, busca reducir el consumo energético en los hogares asturianos y generar un impacto positivo en la economía local.

Un impulso a la sostenibilidad y la economía:

Las subvenciones, que se convocaron en junio de 2023, van dirigidas a comunidades de vecinos y propietarios que deseen realizar obras de mejora en sus viviendas para reducir el gasto energético en al menos un 30%. La cuantía de la ayuda varía en función del ahorro energético logrado, con un máximo del 80% para las obras que impliquen una reducción del consumo superior al 60%.

Las obras subvencionables:

Las principales actuaciones que se podrán financiar con estas ayudas son:

  • Mejora de las envolventes: Fachadas, cubiertas y otros elementos que permitan reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano.
  • Renovación de equipos de calefacción y agua caliente: Sustitución de calderas antiguas por sistemas más eficientes, como las de condensación o las bombas de calor.

Impacto en el sector de la construcción y el empleo:

Se estima que las ayudas concedidas generarán una inversión total de 27,3 millones de euros en obras de rehabilitación energética. Esto supondrá un importante impulso para el sector de la construcción en Asturias, con la creación de nuevos empleos y la reactivación del mercado laboral.

Un plazo ajustado:

Las obras financiadas con fondos Next Generation deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.

Un paso adelante en la lucha contra el cambio climático:

La mejora de la eficiencia energética en los edificios es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Esta iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias es un paso adelante en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Dejar un comentario

captcha