El CP Tremañes de Gijón gana el segundo premio de buenas prácticas para la convivencia

El CP Tremañes de Gijón gana el segundo premio de buenas prácticas para la convivencia
  • El Centro Educativo gijonés Ángel de la Guarda es distinguido con uno de los Premios CreArte que concede el Ministerio de Cultura

 

 

(Oviedo).- El Colegio Público Tremañes de Gijón ha sido galardonado con el segundo premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Mejora de la Convivencia, para el curso 2010-2011, en la categoría de centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, que convoca anualmente el Ministerio de Educación.

 

El centro educativo, que recibirá un premio en metálico de 6.500 euros, ha sido seleccionado por “el nivel de compromiso, ilusión y competencia profesional de su equipo docente, así como por al implicación del resto de la comunidad educativa para eliminar desigualdades sociales”.

 

El Ministerio, con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas que ponen en marcha el profesorado y los centros escolares de cara al fomento de la convivencia y contribuir a la difusión de las mismas, reconoce cada año  a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas de cara a la prevención y erradicación de la violencia y al fomento y desarrollo de hábitos positivos y favorables a la convivencia.

 

Asimismo, se premia a aquellos centros que hayan abordado actuaciones a favor de la convivencia a través de diversas acciones:

 

  • Elaboración y puesta en marcha de Planes de Convivencia para el centro.
  • Puesta en marcha de actuaciones específicas para la erradicación de la violencia.
  • Participación en programas específicos para el fomento de la convivencia.
  • Actuaciones de integración en la convivencia de minorías étnicas, sociales, culturales y de alumnos con necesidades educativas especiales, más allá de la integración estrictamente curricular.
  • Actuaciones encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fomento de la convivencia en colaboración con otras organizaciones e instituciones.

 

Desde el primer momento de la escolarización los niños y niñas desarrollan sus experiencias de aprendizaje en un marco de relaciones con el grupo de iguales y con el profesorado. Es a través de estas interacciones como se van adquiriendo las habilidades para comunicarse y relacionarse, para respetar las diferencias y, en definitiva, para convivir en armonía con los demás.

 

El profesorado ha de planificar el aprendizaje de esta convivencia con el objetivo de que el alumnado adquiera las capacidades básicas para prevenir y resolver pacíficamente los conflictos creando un clima favorable para el aprendizaje. La adquisición de estas capacidades les permitirá desenvolverse de forma no violenta en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social además de afianzar los valores participativos y democráticos incorporando valores fundamentados en la responsabilidad, el mérito y esfuerzo personal, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la tolerancia y la solidaridad.

 

Además, otro centro educativo asturiano, el ‘Ángel de la Guarda’ de Gijón, ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con uno de los Premios CreArte 2011 para el fomento de la creatividad en la Enseñanza Infantil, Primaria, Especial y Secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

 

El centro concertado ‘Ángel de la Guarda’, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Ayuda a Paralíticos Cerebrales (ASPACE Asturias), recibirá un premio en metálico de 16.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Nuestra forma de hacer Arte’.


El objetivo principal de estos Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria.
 

Se premian aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:

 

  • Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las plásticas o las audiovisuales.
  • Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.
  • Educar en el respeto a los derechos de autor.

 

Los centros reciben, además, como distintivo la acreditación por el Ministerio de Cultura como ‘Centro educativo Creativo’.

 

FOTO: De la web del Centro escolar

Dejar un comentario

captcha