Las personas con discapacidad rozan la plena inclusión laboral: la tasa de paro baja al 21,4%, mínimo histórico

Las personas con discapacidad rozan la plena inclusión laboral: la tasa de paro baja al 21,4%, mínimo histórico

Un informe de la Fundación Randstad revela un crecimiento del 4% en el empleo, con casi 540.000 personas con discapacidad trabajando.

 

Madrid, 19 de marzo de 2024 - Las buenas noticias en el mercado laboral no solo se ciñen al colectivo general. Las personas con discapacidad también están viviendo un momento histórico: la tasa de paro ha bajado al 21,4%, el dato más bajo desde 2014, según el informe "Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad" de la Fundación Randstad.

Más de 45.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en los últimos ocho años

Este descenso del paro, que se traduce en 3.700 personas menos sin empleo que en 2021, es solo una parte de la fotografía. El informe también destaca un aumento del 2,6% en la tasa de actividad, situándola en el 35,3%, la más alta desde 2014.

Las claves del éxito: inclusión, diversidad y equidad

Para María Viver, directora de la Fundación Randstad, "las empresas deben hacer suyos los principios de la inclusión, la diversidad y la equidad" para seguir impulsando la inserción laboral de este colectivo.

Un perfil laboral con contrato indefinido, jornada completa y alta antigüedad

El informe también analiza el perfil de las personas con discapacidad que trabajan. En este sentido, destaca que la mayoría tienen un contrato indefinido, trabajan a jornada completa y acumulan una antigüedad superior a tres años.

Asturias, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla, a la cabeza en inclusión

Por comunidades autónomas, las que presentan las tasas de actividad más altas son La Rioja (44,5%), País Vasco (43,2%) y Comunidad de Madrid (43,1%). En cuanto a la población con discapacidad, su peso supera el 10% en Asturias, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla.

Un futuro esperanzador para la inclusión laboral

En definitiva, el informe de la Fundación Randstad dibuja un panorama esperanzador para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Si bien aún queda camino por recorrer, las cifras evidencian que se están haciendo las cosas bien y que la igualdad de oportunidades en el mercado laboral es cada vez más una realidad.

Dejar un comentario

captcha