Un proyecto pionero de la Universidad de Oviedo combina terapia y ejercicio para dejar de fumar con éxito

Un proyecto pionero de la Universidad de Oviedo combina terapia y ejercicio para dejar de fumar con éxito

Más del 60% de los participantes abandonan el hábito por completo y todos reducen su consumo, con una media de 11 cigarrillos menos al día.

Oviedo, 19 de marzo de 2024 - Un innovador proyecto de la Universidad de Oviedo ha demostrado ser una herramienta eficaz para dejar de fumar. El estudio, desarrollado por el Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología, combina la terapia cognitivo-conductual con la promoción de la actividad física para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito tan perjudicial.

Resultados esperanzadores

Los resultados preliminares del estudio son realmente esperanzadores. Tras analizar los datos de más de 60 participantes, se observa que:

  • Más del 60% de las personas que completaron el tratamiento han dejado de fumar por completo.
  • El 100% de los participantes ha reducido su consumo de cigarrillos, con una media de casi 11 cigarrillos menos al día.
  • Se ha producido un aumento significativo en la actividad física de los participantes, con un promedio de 2000 pasos diarios más y una reducción de casi una hora de sedentarismo al día.
  • Los participantes experimentan una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión, y una mayor capacidad para afrontar las emociones negativas.

Un enfoque integral para un problema complejo

El Grupo de Conductas Adictivas destaca la importancia de este enfoque integral, que combina la terapia psicológica con la actividad física. Esta última no solo aporta beneficios físicos, sino que también ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir las ganas de fumar.

Buscando nuevos participantes

Con el objetivo de obtener resultados aún más robustos, el grupo de investigación busca la colaboración de nuevos voluntarios. El programa, totalmente gratuito, consiste en seis sesiones grupales semanales dirigidas por psicólogos expertos en el tratamiento del tabaquismo.

Requisitos para participar:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Fumar al menos 10 cigarrillos diarios.

¿Quieres dejar de fumar y mejorar tu salud?

Si estás interesado en participar en este proyecto, contacta con el Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha