Empresas asturianas del metal y la construcción buscan oportunidades en Chile y Uruguay con el apoyo de Asturex

Empresas asturianas del metal y la construcción buscan oportunidades en Chile y Uruguay con el apoyo de Asturex

 

  • Del 18 al 23 de marzo mantendrán reuniones con empresas e instituciones en ambos mercados, a los que Asturias exportó más de 25 millones de euros en 2023 y que presentan importantes oportunidades de negocio.

 

Con el fin de dar a conocer la potencialidad de Asturias como región productora de bienes y servicios de los sectores metal y construcción, promocionar el tejido empresarial de Asturias e incrementar la presencia de las empresas asturianas en mercados internacionales, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, S.A. (Asturex), organiza una misión comercial a Chile y Uruguay, en la que participan las empresas Ace Coatings S.L., Ascensores Tresa, Uría Ingeniería de Instalaciones S.A., Industrias Roko, Ilumenlux y Onix Mining Solutions, del 18 al 23 de marzo de 2024. 

Esta acción comercial se enmarca dentro del Plan de promoción internacional para el sector metal  y construcción, diseñado para el año 2024 por Asturex, la sociedad del Grupo Sekuens para el apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana. 

Exportaciones asturianas

Asturias exportó 13 millones de euros a Chile y 12,1 a Uruguay en 2023.

Oportunidades de negocio en Chile:

Para enfrentar la crisis hídrica, se anunció la licitación de la Planta desaladora en Coquimbo. Por 300 millones USD. Además, se proyecta la instalación de otras tres plantas para abastecer a los servicios sanitarios rurales de las provincias de Limarí, Choapa y Quilimarí, con una inversión cercana a los 209 Mll. USD.

Se han iniciado licitaciones para los aeropuertos de Antofagasta y Atacama por 316Mll USD y el tramo entre Temuco y Río Bueno de la Ruta 5 Sur, por 1.200 Mll. USD. El Ministerio de Obras Públicas cerró el 2023 con licitaciones por un monto de 3.600 Mll. USD. A esto se sumó la licitación de la segunda concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno, con una inversión de 878 Mll USD. También contempla la  licitación de una autopista entre San Pedro de La Paz y Coronel, con una inversión de 416 Mll. USD.

Oportunidades de negocio en Uruguay:

Está en marcha la primera fase de ampliación del Puerto de Montevideo, con  siete hectáreas ganadas al mar y un muelle de 350 metros de largo. La ampliación permitirá el atraco de tres buques portacontenedores de grandes dimensiones, lo que impulsará el volumen de carga movilizada y el objetivo es que se convierta en un hub logístico.  Finalizará a mediados de 2025. También comenzarán las obras de dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto. Con lo cual será el puerto de aguas profundas del Río de la Plata. Esto ayudará a seguir incrementando el movimiento de contenedores, y la carga en tránsito que están captando de Paraguay, sur de Brasil y Argentina. A parte de la ampliación de la terminal de contenedores, se incluyen mejoras en su infraestructura, como el acceso oeste, la integración del transporte ferroviario y la construcción de un puerto pesquero en Capurro. 

En infraestructura viaria destaca el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento para la duplicación de la Ruta 1, que atraviesa el país de oeste a este y une Montevideo y Colonia del Sacramento. Está presupuestado en 30 millones de dólares. 

En el área de la provisión de agua y saneamiento destaca el Proyecto Arazatí, que propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento de Montevideo. Esto implica la construcción de una toma de agua bruta, una planta potabilizadora, una reserva de agua dulce, una tubería aductora de agua tratada y un sitio para la disposición final de los lodos deshidratados generados.

 

Empresas participantes en la misión comercial:

Ace Coatings S.L. Fabrica y distribuye recubrimientos de última generación de poliurea, poliuretano y poliviniléster para la impermeabilización, la creación de pavimentos de alto tránsito, o la protección de estructuras contra la corrosión, el desgaste, el fuego y las explosiones.

https://www.acebyartcoat.com

Ascensores Tresa. Fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores (ascensores).

https://www.ascensorestresa.com/

Uría Ingeniería de Instalaciones S.A. Servicios energéticos. proyecto, construcción y mantenimiento de instalaciones técnicas en edificación, obra civil e industria.

http://www.urianet.com

Industrias Roko. Fabricación de agar agar y sistemas hidrocoloides

http://www.rokoagar.com

Ilumenlux. Distribución de aparatos de iluminación.

Onix Mining Solutions Elementos de sostenimiento para trabajos subterráneos de minería y obra civil en túneles. Servicios de microtunelación para saneamiento y otras labores propias de las explotaciones mineras.

https://www.onixunderground.com

Dejar un comentario

captcha