Asturias exige en Europa la prórroga del Fondo de Transición Justa

Asturias exige en Europa la prórroga del Fondo de Transición Justa

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha elevado hoy su voz en la X Cumbre Europea de Regiones y Ciudades para reclamar la continuidad del Fondo de Transición Justa (FTJ) más allá de 2027.

"Para Asturias, la prórroga del FTJ es vital", ha afirmado Peláez durante la sesión plenaria de la cumbre, celebrada en la ciudad belga de Mons. "No habremos culminado en 2027 la transformación de nuestro modelo económico hacia uno más sostenible, y la única manera de lograrlo es que este tipo de ayudas se integren en la política de cohesión comunitaria."

El consejero ha puesto de relieve las características especiales de Asturias, con un tejido empresarial donde la industria tradicional aún tiene un peso importante. "La transición hacia un modelo más verde solo puede llevarse a cabo con un apoyo financiero sostenido en el tiempo", ha insistido.

Peláez ha defendido la política de cohesión como algo más que una simple política de inversión. "Es una herramienta fundamental para el crecimiento equitativo de todos los territorios", ha asegurado. "En el caso de Asturias, la transición justa es una necesidad para poder competir en igualdad."

Además de la prórroga del FTJ, el consejero ha reivindicado una mayor participación de las regiones en la toma de decisiones europeas. "Desde Bruselas se debe escuchar más la voz de las regiones cuando se implementen acciones que afecten directamente a la ciudadanía", ha concluido.

La intervención de Peláez ha contado con el apoyo de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien visitó Asturias recientemente. Ferreira ha reconocido la importancia de la transición justa para las regiones con un pasado industrial y ha expresado su compromiso con el desarrollo de una política de cohesión que responda a las necesidades de todos los territorios.

La participación del Principado en la X Cumbre Europea de Regiones y Ciudades se enmarca en su estrategia de fortalecer su posición en el ámbito europeo y defender los intereses de la región.

Dejar un comentario

captcha