Asturias baila al son de su tradición: la danza asturiana, patrimonio cultural

Asturias baila al son de su tradición: la danza asturiana, patrimonio cultural

La danza tradicional asturiana, ese baile ancestral que brota del corazón del pueblo, está a punto de recibir un merecido reconocimiento: ser declarada bien de interés cultural (BIC).

Un legado vivo que se protege y se celebra

El Gobierno del Principado, en un acto de profunda sensibilidad hacia la identidad asturiana, ha iniciado el proceso para otorgar a la danza el estatus de BIC. Esta decisión, impulsada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, reconoce la vitalidad de este arte milenario, presente en al menos 59 de los 78 concejos de la región.

Más que pasos, un baile con alma

La danza asturiana no es solo un conjunto de movimientos armoniosos. Es un lenguaje que narra historias, tradiciones y emociones. Es un legado que se transmite de generación en generación, un tesoro cultural que se preserva con cariño y pasión.

Un futuro brillante para la tradición

La declaración de BIC no solo protege la danza asturiana, sino que también la impulsa hacia un futuro aún más brillante. La Consejería de Cultura ha presentado un plan ambicioso para promover este arte:

  • Premio anual de asturianada: Un galardón que celebrará la excelencia en este baile tan querido.
  • Circuito de narración oral en bibliotecas: Un espacio para compartir historias y leyendas que nutren la danza.
  • Protección de les mazcaraes d’iviernu y del teatro costumbrista: Un compromiso con la diversidad cultural asturiana.
  • Estrategia para el Deporte Tradicional Asturiano: Un impulso a los juegos y deportes que forman parte de la identidad regional.

Unidos por la danza, unidos por la cultura

La Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional, un espacio de diálogo y colaboración entre expertos y administraciones, se ha convertido en el motor de este impulso a la cultura tradicional.

Asturias baila, Asturias vibra, Asturias celebra su pasado, presente y futuro.

Dejar un comentario

captcha