Jáuregui muestra su "respeto y satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu

Jáuregui muestra su "respeto y satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mostró hoy su respeto por el fallo del Tribunal Supremo sobre Bildu y afirmó sentirse satisfecho por el resultado de una impugnación "procedente y obligada" de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía ante el alto tribunal. No obstante, reivindicó la independencia de los tribunales e instó a todas las fuerzas políticas a pronunciarse cuando las decisiones judiciales sobre este asunto sean definitivas.

 
 

En una entrevista con Radio Euskadi, Jáuregui reconoció que existe un debate en toda España acerca de la conveniencia o no de dejar fuera de las elecciones a Bildu, pero rechazó dar un voto de confianza a esta formación. "Nos han engañado muchas veces y conviene recordar que la firmeza de los tribunales está fundamentada en una experiencia", indicó el ministro, que recordó que en anteriores ocasiones la violencia etarra volvió a escena tras producirse las ilegalizaciones. "El Estado de Derecho necesita confirmaciones fehacientes", dijo.

 

Respecto a las dos formaciones legales que forman parte de la coalición (Eusko Alkartasuna y Alternatiba), Ramón Jáuregui indicó que han hecho un pacto o coalición "pero con unos riesgos", lo que provoca que queden "impregnados" de la presencia del partido ilegalizado. "EA interpretaba que con esta acción favorecía el camino hacia la paz", señaló el ministro, que sin embargo añadió que "era tan evidente que Bildu era heredera de Batasuna que los tribunales así lo han estimado".

 

En cuanto a las voces que piden boicotear los comicios del próximo día 22, afirmó que el Estado de Derecho "funciona" y no puede permitir ni "boicots ni automarginaciones electorales", para recordar que la participación de opciones alejadas de la violencia "no están prohibidas". De cualquier manera, el ministro de la Presidencia destacó que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha ratificado la política el Estado español en este sentido, así como la Ley de Partidos y las resoluciones de los distintos tribunales al respecto.

 

Jáuregui también se refirió a las declaraciones de Íñigo Urkullu, en las que condicionaba el apoyo del PNV al Gobierno a la presencia de Bildu en las elecciones, y aseguró que comprende y respeta esta posición, aunque instó a este partido a pronunciarse al final del proceso y no ahora, ya que aún falta por conocerse la resolución del Tribunal Constitucional. No obstante, indicó que existe una "voluntad de entendimiento" por ambas partes.

 

Finalmente, el ministró felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la operación de sus tropas en Pakistán que ha finalizado con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. A su juicio, fue este terrorista quien "ideologizó" la yihad, por lo que estimó que derrocar a la cúpula de Al Qaeda es "muy importante" para la paz y la libertad en el mundo.

Dejar un comentario

captcha