Anastasia Nzé Ada, presidenta de la ong Igualdad y Derecho en África

Anastasia Nzé Ada, presidenta de la ong Igualdad y Derecho en África

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, la presidenta de la ong Igualdad y Derecho en África lanza un llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas legales para acabar con este problema que afecta a tantas mujeres de Guinea Ecuatorial y del resto del mundo.

 

Para hablarnos de la situación de la mujer en este país, Anastasia Nzé Ada, especialista en Género y presidenta de la organización no gubernamental Igualdad y Derecho en África, recibió a www.guineaecuatorialpress.com, en el marco de las actividades realizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

-“A pesar de la voluntad política y de los esfuerzos de S. E. el Presidente de la República y de la Primera Dama de la nación, son difíciles las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres ecuatoguineanas” - dice esta experta en igualdad.

Respecto al problema de la violencia de género, sobre el cual se han desarrollado distintas acciones en los últimos días, Anastasia insiste en la necesidad de priorizar la aprobación del Anteproyecto de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Guinea Ecuatorial. Dicho anteproyecto, elaborado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer (MINASPROM) hace unos años, fue difundido en todos los distritos del país, y sirvió para recoger e incorporar una serie de inquietudes y recomendaciones a la población.

 

Posteriormente, este anteproyecto se presentó ante el Consejo Interministerial para seguir los procesos administrativos y legales correspondientes, hasta su aprobación por la Cámara de los Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial y su promulgación por el Presidente de la República. Para Anastasia Nzé, el anteproyecto se encuentra aún en varias comisiones creadas al efecto en el Consejo Interministerial del Poder Ejecutivo y, por ello, solicita que se tomen las medidas pertinentes para agilizar su presentación, en el plazo más breve posible y sin más dilaciones. 

Nzé Ada recuerda el compromiso del Estado y del Gobierno ecuatoguineanos para impulsar el respeto de los derechos de las mujeres y de la infancia, una muestra de su voluntad política por superar y eliminar todas las formas de discriminación que aún persisten en nuestra sociedad: “Esta responsabilidad se refleja en los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno en materia de los derechos de la mujer y de la infancia. Compromisos como la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada el 15 de junio de 1992; la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño, ratificada el 20 de diciembre de 2002 o el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer en África, ratificado en octubre de 2010, aparte de otros muchos”.

 

La presidenta de Igualdad y Derecho en África también recuerda que "la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en su artículo 13, define los derechos y libertades fundamentales de las y los ciudadanos, y declara en su apartado C que «La mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar: en lo civil, político, económico, social y cultural»; mientras que, en su artículo 15, establece que «cualquier acto de parcialidad o de discriminación, debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, de sexo, religiosos, sociales, políticos, de corrupción u otros análogos, es punible o castigado por la Ley»".

-“Varios países africanos ya avanzaron en este camino legislativo a favor de los derechos de la mujer y de la infancia, y otros continúan en procesos de debates parlamentarios con otras propuestas similares” - nos dice también Anastasia. “Una vez que el Estado de Guinea Ecuatorial asume un compromiso internacional, regional africano o nacional en cualquier materia de derechos humanos, quiere decir que ésta es la línea política que ha adoptado. Por ello, los poderes del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado deben permanecer en la misma línea y aplicar este compromiso a nivel nacional”.

 

Asimismo, Anastasia Nzé solicita que “la propuesta del anteproyecto de ley sea divulgada y debatida con suficiente antelación antes del examen de los diputados y las diputadas, de una forma objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país. De esta manera, podrá ser asimilada y comprendida por nuestro pueblo”. 

Para ello, Anastasia ofrece su plena disposición y la de Igualdad y Derecho en África: "Brindamos nuestra modesta colaboración para contribuir a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de la infancia y, junto con otros especialistas en derecho e igualdad de oportunidades, para explicar, razonar y persuadir sobre la conveniencia y justicia de la aprobación del anteproyecto, como punto medular para el desarrollo de la sociedad ecuatoguineana, desarrollo basado en los principios de igualdad de oportunidades y de la no discriminación”.


Dejar un comentario

captcha