La Dirección General de Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por carretera este puente, 116.000 en Asturias

 La Dirección General de Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por carretera este puente, 116.000 en Asturias

 

▪ Máxima atención a los motoristas. En 2023 13 de los 28 fallecidos en vías  interurbanas de Asturias eran usuarios de motocicleta.  

▪ Durante esta semana Tráfico está realizando una campaña de vigilancia  de las distracciones al volante. 

 

11 de octubre de 2023.- Hoy miércoles a las 15:00 horas arranca el operativo  especial de tráfico que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con  motivo del Puente del Pilar y que estará operativo hasta la medianoche del  próximo domingo 15 de octubre.  

Para estos cinco días, Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por toda la red viaria  española, 116.000 de ellos en Asturias, por lo que la circulación por las carreteras se verá incrementada con desplazamientos de largo recorrido a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña; desplazamientos de corto  recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos  urbanos; así como desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas  patronales.

 

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto,  velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la máxima  disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo  (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario  de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento  de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de  los servicios de emergencias), así como de sus medios materiales (780 radares  fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares  móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras  y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de  seguridad). 

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el  aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con  el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la  conducción. 

 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS 

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a  primeras horas de la tarde de hoy miércoles se producirán importantes  movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo (especialmente  entre las 15 y las 22 horas), que provocarán intensidades. 

El tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la  mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9 y las 14 horas). Por la tarde  se podrán observar también movimientos de retorno al ser el día siguiente  laborable. 

El viernes 13 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida al  tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de  salida por el comienzo del fin de semana. 

Por último, a primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las  15 y las 22 horas) comenzará el retorno de esta operación especial.

Por todo ello, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más  conflictivas en cada uno de estos cinco días, la DGT ha previsto diferentes  medidas de ordenación y regulación del tráfico, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que  supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones  en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos,  fechas y horas. 

Se puede consultar el dispositivo completo en https://www.dgt.es/es/el trafico/recomendaciones/operaciones-especiales/ 

 

ATENCIÓN A LOS MOTORISTAS Y A LAS DISTRACCIONES 

Se hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos. En Asturias, desde el inicio de 2023, 13 de los 28 fallecidos en vías interurbanas eran motoristas. 

Ya que la mayoría de los viajes en moto están ligados al disfrute mismo del  desplazamiento en momentos de ocio, es importante no olvidar que es  imprescindible mantener en todo momento un correcto comportamiento en  carretera para evitar las trágicas consecuencias que no hacerlo puede tener. 

El perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 64 años que  conduce una moto de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, por  una vía convencional en fin de semana. Por tanto, un llamamiento a todos los  que vayan a desplazarse en moto durante este puente. 

Asimismo, se recuerda que durante esta semana la DGT está realizando una  campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante; una campaña en  la que colaboran voluntarios de Aspaym (Asociación de Personas con Lesión  Medular y otras discapacidades físicas) quienes se acercan a los conductores,  cuando son requeridos por los agentes de la ATGC en los controles, para  trasmitirles mensajes de concienciación y respeto a las normas de tráfico.

 

CONDUCIR EN OTOÑO 

Para afrontar en las mejores condiciones de seguridad vial la conducción  durante el otoño, una estación de transición climática en la que pueden  aparecer de manera repentina fenómenos meteorológicos adversos que nos  sorprendan en la carretera por falta de costumbre tras el periodo veraniego y en  la que, además, las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de  accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por  el día, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos muy sencillos. 

  • Antes de emprender el viaje, es recomendable poner a punto el coche  para el otoño con una revisión. 
  • Durante el viaje, si surgiesen condiciones climatológicas desfavorables,  es importante mantener la prudencia y, como norma general, disminuir  la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos,  es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las  condiciones mejoren. 
  • En caso de niebla, lluvia o de noche encender las luces de cruce (y las  antiniebla en su caso) respetando siempre la regla esencial de “ver bien  y ser visto”. Aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo  delantero. 

• Informarse siempre de la posibilidad de que se produzcan condiciones  meteorológicas adversas en carretera a través de la información que  facilita la Agencia Estatal de Meteorología y planificar además el viaje  por la ruta más segura para evitar imprevistos, informándose del estado  de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y  @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como  en el teléfono 011, y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en  caso necesario.

 

DOSSIER ASTURIAS 

1. PUNTOS CONFLICTIVOS POR CIRCULACIÓN:

CARRETERA

PUNTO KILÓMETRICO

OBSERVACIONES

A-8

355 al 357

En sentido creciente y en horario de tarde por afluencia de  circulación.

N-634a

341,500

Intersección del portazgo, se pueden producir retenciones  intensidad de circulación hacia Covadonga.

AS-114

30 al 31,500

Gran afluencia de vehículos accesos a Parque Nacional  Picos Europa y Ruta del Cares

AS-264

1 al 7

Gran afluencia de vehículos accesos a Parque Nacional  Picos Europa y Ruta del Cares

 

 

 

2. CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN:

• Ampliación del tercer carril de la A-66 entre Lugones y Matalablima.  PP.KK. 20+090 y 26+500, reducción de velocidad y señalización  

circunstancial hasta finalización de las obras.  

• A-8, P.K 392+680. Afectación al tráfico por obras de reconstrucción  del firme en la calzada derecha.  

3. MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN:

ITINERARIOS ALTERNATIVOS:

• A-66 y A-8. Oviedo Gijón por AS-II o A-64 y AS-I

• Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque  Natural de Picos de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la  

salida 319 (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta la localidad  

de Arriondas.

4. OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN:

• Regulación y vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia  Civil en puntos conflictivos e intersecciones con mayor intensidad de  

tráfico.

• Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados,

entre las 00:00 y las 24:00 hasta el 15 de octubre.

Dejar un comentario

captcha