El presidente del Principado ha defendido hoy el modelo fiscal asturiano durante su intervención en la Junta General

El presidente del Principado ha defendido hoy el modelo fiscal asturiano durante su intervención en la Junta General

Adrián Barbón subraya que su ejecutivo representa los intereses de la mayoría de la población, frente a un PP “que quiere ser portavoz de los privilegiados”

 

El presidente del Principado ha defendido hoy el modelo fiscal asturiano durante su intervención en la Junta General para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. “Este gobierno de unidad progresista con vocación reformista tiene un compromiso con algo clave: justicia fiscal conlleva justicia social. Los que más tengan, que paguen más”, ha señalado.

En su respuesta a una cuestión planteada por el Partido Popular, Adrián Barbón, ha recordado que gracias a los impuestos se construye “el patrimonio de los que no tiene otro patrimonio”, es decir, “el estado de bienestar”. En este sentido, ha explicado que su gabinete defiende los intereses de la mayoría social asturiana, mientras que el Partido Popular “quiere ser portavoz de los privilegiados”.

Barbón ha aportado varios datos para reforzar sus palabras. Así, ha recordado que en Asturias paga el impuesto de sucesiones menos de un 0,70% de herederos en línea directa, frente a un 99,3% que no debe abonarlo y que supone la gran mayoría de la población. “Este gobierno representa a esa mayoría, que pide lo que pide a través de su voto”, ha precisado.

También ha indicado que los herederos en línea directa únicamente sufragan el impuesto de sucesiones si perciben más de 300.000 euros por cabeza, mientras que la herencia media en la comunidad se sitúa en 50.000 euros. Además, ha recordado que este tributo se aplica en países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Suiza y que tanto los máximos expertos en hacienda pública del país como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocen su utilidad para redistribuir la riqueza y apoyan su armonización entre comunidades.

 

Salud mental

Durante su intervención en el Parlamento, el presidente ha respondido a una pregunta de Podemos vinculada con la salud mental y ha reiterado la apuesta de su gabinete por la mejora del bienestar emocional de la población. A su juicio, la Ley de Salud Mental que debe presentarse en esta legislatura y el gran pacto que el Principado promoverá en este ámbito demostrarán ese compromiso, que se reflejará también en los presupuestos autonómicos para 2024.

Asimismo, ha anunciado que la consejera de Salud, Concepción Saavedra, comparecerá a petición propia en la Junta General para presentar el Plan de Salud Mental aprobado el pasado marzo.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en este campo, ha citado la guía de promoción del bienestar emocional, prevención y detección de la conducta suicida en centros de enseñanza, el nombramiento de la práctica totalidad de las enfermeras de coordinación educativa, el aumento de camas para atención infantojuvenil y la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Dejar un comentario

captcha