La Consejería introducirá cambios en las ayudas al alquiler de vivienda

La Consejería introducirá cambios en las ayudas al alquiler de vivienda
  • Se fijará el requisito económico en la renta de la unidad familiar

 

  • La rehabilitación de vivienda recibirá una nueva línea de ayudas

 

  • La Consejería ultima la redacción del decreto que regula la inspección técnica de edificios

 

 

(Oviedo).- La Consejería de Bienestar Social e Igualdad introducirá en 2012 novedades con respecto a las ayudas en materia de vivienda. Con respecto a las ayudas al alquiler, se requerirá que los ingresos sean de la unidad familiar y no del titular del contrato. Hasta ahora se consideraban sólo los ingresos del titular para seguir el mismo criterio que el Ministerio, pero dadas las circunstancias actuales, es necesario asegurar que sean de la unidad familiar, ya que puede darse el caso de que el contrato se celebre con la persona de ingresos menores y sin embargo la unidad familiar exceda los máximos permitidos.

 

Desde la entrada del nuevo Gobierno se está comprobando que en el momento del pago de las ayudas, los beneficiarios mantienen las condiciones requeridas en el momento de la convocatoria.

 

En cuanto a la rehabilitación, se abrirá una nueva línea de ayudas para dar cumplimiento a la ley estatal que obliga a la realización de la ITEs, en colaboración con las entidades locales. Así se conseguirá que para el 2015, sean rehabilitadas las viviendas con antigüedad superior a 50 años en municipios de más de 25.000 habitantes, con la mejora consiguiente del parque edificatorio asturiano. Se continuara con las líneas existentes de rehabilitación.

 

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad también subvencionará la instalación de la envolvente térmica. Actualmente se están redactando las bases. Se priorizará  a las comunidades que opten por la mejora de la envolvente integral del edificio.

 

Normativa sobre inspección de edificios

 

La Dirección General de Vivienda desarrolla en estos momentos la normativa para la realización de la ITES (Inspecciones Técnicas de Edificios) y la actualización de las Normas de Diseño y Habitabilidad de viviendas. Se trabaja en el desarrollo de un Decreto que regule la Inspección Técnica de Viviendas (ITE).

 

Se trata de regular las obligaciones de conservación de los bienes inmuebles por parte de propietarios y usuarios, de manera que se garantice la seguridad tanto de los ciudadanos como de los usuarios de los edificios. Esto implica un impulso a la rehabilitación, es decir la necesaria puesta en valor del patrimonio edificado, frente al abuso de la obra nueva en los últimos años. Supondrá un impulso a un sector.

 

La ley obliga a tener las ITE de todos los edificios de viviendas situadas en concejos de más de 25.000 habitantes, para 2015.

 

En cuanto a la revisión de las normas de diseño, y el decreto de habitabilidad, la normativa se ha quedado parcialmente obsoleta por lo que se persigue adaptarla de acuerdo a todo lo anterior.

 

Dación en pago

 

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad recuerda además que ya ha se ha presentado en la Cámara la proposición de ley que planteó en Consejo de Gobierno para la modificación de la Ley Hipotecaria y que constituía una de las promesas del programa electoral de Foro. Foro Asturias ha sido el único partido asturiano que ha asumido en su programa político la aprobación de dicha medida.

 

Otras medidas

 

Una de las medidas que actualmente estudia la consejería, a través de la Dirección General de Vivienda, es la posible venta de parte del Parque de viviendas cuya protección se ha extinguido, de forma que los ingresos por los bienes enajenados se incorpore al presupuesto para la construcción de nuevas viviendas protegidas. Por este concepto la estimación de ingreso asciende a 2,8 millones de euros

 

Uno de los proyectos en los que además trabaja actualmente la Dirección General de la Vivienda es en la Eliminación de infravivienda, desmontando los asentamientos en precario, todo ello en colaboración con los Servicios Sociales a fin de integrar esa población en los procesos habituales de convivencia respetando las características culturales de cada grupo.

 

Se han demolido hasta el momento 12 viviendas en Sorriego, San Martín del Rey Aurelio; 36 viviendas en Valliniello, Avilés; y 5 en Jarrio, Coaña.

 

Vivienda de promoción pública

 

Hoy se procede a la entrega de un total de 98 viviendas repartidas en los distintos concejos del Principado: 4 viviendas vacantes en Somiedo, 1 vivienda vacante en San Martín de Oscos 1 vivienda vacante en San Tirso de Abres y 92 viviendas en Castrillón, cuya entrega esta pendiente de fijar fecha.

 

El pasado 25 de noviembre se procedió a la entrega de 7 viviendas en Pola de Siero.

 

Actualmente se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo de Gobierno las listas correspondientes a la adjudicación de un total de 9 viviendas: 1 vivienda vacante en Boal, 4 viviendas vacantes en Villanueva de Oscos y 4 viviendas vacantes en Nava.

 

Actualmente se encuentran pendientes de sorteo 192 viviendas: 184 en Prado de la Vega (cuyo sorteo será llevado a cabo por el Ayuntamiento de Oviedo) y 8 vacantes en Tineo.

 

Además, está abierto el plazo para presentar solicitudes para participar  en  distintas convocatorias por las que se adjudican un total de 44 viviendas: 4 viviendas vacantes en Coaña (Jarrio), 8 viviendas en Illas (La Peral), 8 viviendas en Villayón y 24 viviendas en Gozón.

 

En el primer trimestre de 2012 se prevé la convocatoria de adjudicación de un total de 75 viviendas: 27 en Parres (Arriondas), 32 en Navia y 16 en Ferreros de Arriba. Además se convocarán las viviendas vacantes que vayan estando disponibles para su ocupación.

 

Actualmente se han entregado por emergencia social un total de  28 viviendas: 2 en Avilés, 2 en Castrillón, 3 en Gijón, 3 en Langreo, 1 en Laviana, 1 en Mieres, 1 en Muros del Nalón, 1 en Navia, 11 en Oviedo, 1 en Pravia, 1 en Siero y 1 en Vegadeo.

 

Por otra parte,  hay actualmente en construcción 361 viviendas  con  una inversión total de 17,4 millones  de euros.

 

Hay pendientes de reparación unas 500 viviendas, para esta actuación se priorizarán las más baratas y en los ayuntamientos con mas demanda para poder atender al mayor numero posible de ciudadanos.

 

Todos estos asuntos han sido explicados hoy por la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, durante la Comisión de Vivienda en la Junta General del Principado

 

 

 

 

1 comentario

  • # Grande Responder

    16/02/2012 10:17

    Es una pena que tantas viviendas en venta, no se puedan alquiler, para las personas que no podemos comprar, por la situación del momento, pero si podemos pagar 400 euros por un alquiler, sin embargo llevo 3 años esperando por un de alquiler. Saludos

Dejar un comentario

captcha