MCA-UGT Asturias se suma a la reivindicación internacional contra la Violencia de Género

MCA-UGT Asturias se suma a la reivindicación internacional contra la Violencia de Género

Alerta sobre el incremento de la precariedad, el paro femenino y la segregación ocupacional por razón de sexo.

 


Oviedo.-MCA-UGT Asturias se suma hoy a la reivindicación internacional contra la Violencia de Género. Y lo hace alertando sobre el incremento de la precariedad laboral femenina, la tendencia al crecimiento del paro femenino y la persistencia de la segregación ocupacional por razón de sexo.

La crisis ha venido a complicar aún más esta situación arrojando a las mujeres al mercado laboral de forma precaria, con una altísima temporalidad, lo que supone una mayor exposición a engrosar de forma continua las listas de los Servicios Públicos de Empleo, sin derecho, en la mayor parte de los casos, a una prestación contributiva y empujándolas a buscar empleos de baja cualificación, mal retribuidos y peor valorados.

 

Según datos de la EPA, el 47,9 por ciento de las personas asalariadas en Asturias son mujeres, un 6,13 por ciento menos respecto a 2008. Por su parte, 38.000 asturianas están en paro, un 60 por ciento más desde el inicio de la crisis. También hay que destacar que en el último año han descendido los contratos registrados por mujeres. Este descenso ha sido más acusado en los contratos indefinidos. Mientras que en octubre de 2010 se firmaban alrededor de 1.100 contratos indefinidos por mujeres, un año más tarde esta cifra apenas supera los 800, en contraposición a los 12.150 contratos temporales.

 

En esta fecha, MCA-UGT Asturias quiere incidir en la necesidad de introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral de las víctimas de violencia de género, garantizar que estas situaciones no supongan pérdidas de los derechos y condiciones laborales de las trabajadoras y combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios colectivos y planes de igualdad

 

Dejar un comentario

captcha