Odette Alonso, Alberto Peraza y Leonardo Padura en el Festival de Cultura del Caribe

Odette Alonso, Alberto Peraza y Leonardo Padura en el Festival de Cultura del Caribe

CHETUMAL, Quintana Roo, México.— Durante la Jornada Literaria organizada en el Marco del Festival de Cultura del Caribe se efectuó, en el Auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo, una destacada lectura de obras de escritores cubanos, participaron Odette Alonso, Alberto Peraza y Leonardo Padura; el maestro Raúl Pérez Aguilar fungió como moderador.

 

La secretaria de Cultura Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó con beneplácito que con la presencia de estos destacados escritores cubanos se cumplen indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de otorgarle una gran calidad a la Jornada Literaria de esta fiesta caribeña.

 

Odette Alonso nació en Santiago de Cuba y reside en México desde 1992. Es poeta y narradora. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente (Cuba, 1986). Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999. Ha publicado la novela Espejo de tres cuerpos (México, Quimera, 2009), un libro de relatos: Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006) y los poemarios: Enigma de la sed (Santiago de Cuba, Caserón, 1989), Historias para el desayuno (Holguín, Ediciones Holguín, 1989), Palabra del que vuelve (La Habana, Abril, 1996), Linternas (Nueva York, La Candelaria, 1998), Visiones (México, NarrArte, 2001), Diario del caminante, (Monterrey, Espejos de Papel, 2003), Cuando la lluvia cesa (Madrid, Torremozas, 2003), El levísimo ruido de sus pasos (Barcelona, Ellas Editorial, 2005), Escombros del alma (Le Havre, Editions Hoy no he Visto el Paraíso, 2011) y Manuscrito hallado en alta mar (Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011). Es compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (Valencia, Aduana Vieja, 2011), que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund de Nueva York, y autora del blog Parque del Ajedrez.

 

Alberto Peraza es Poeta y narrador. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Obtuvo los premios: Nacional de Poesía Infantil “Hermanos Loynaz, Nacional “Frank País de poesía y cuentos para niños, Nacional Rubén Martínez Villena de poesía, Premio Nacional 17 de mayo y el Primer Nacional de Glosas Nicolás Guillén. Ha publicado libros de poesía y narrativa para niños y adultos.

Ha realizado ponencias relacionadas con la literatura y el cuidado del medio ambiente. Su obra ha sido publicada en Cuba, Ecuador, México y Estados Unidos. Ha realizado lecturas públicas y privadas en México, Argentina, España y Cuba. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Feria Internacional del Libro de La Habana.

Investigador de la décima como modalidad poética y la influencia de Cuba en tierras mexicanas. Ha sido jurado en eventos literarios y culturales, encuentros de talleres literarios y concursos en Cuba y México.

Licenciado de Filología por la Universidad de La Habana, en 1980. Narrador, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista.

 

Como escritor (cuentista, novelista y ensayista) ha recibido los premios: Mención Concurso Latinoamericano de la revista "Plural", México, en 1982, en ensayo; menciones en genero cuento del concurso "David", para escritores inéditos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1981 y 1982; Premio Ensayo, Concurso "13 de Marzo" 1985, de la Dirección de Cultura de la Universidad de La Habana; Premio Ensayo, Concurso "El Caimán Barbudo", 1988; Premio Cuento "80 aniversario de la revista Bohemia, 1988; Mención Cuento Concurso "Plural", 1989; Premio Especial Alejo Carpentier por el ensayo Un camino de medio siglo: Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, en 1993; Premio Nacional de Novela "Cirilo Villaverde", de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1993, por la obra Vientos de Cuaresma; el Premio Latinoamericano de "Plural", México, en el género ensayo por el trabajo Lo real maravilloso y el realismo mágico: un prólogo, dos estéticas, otro deslinde; el Premio Internacional de Novela "Café Gijón", España, 1995, y Premio Internacional “Dashiell Hammett” de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (a la mejor novela de 1997) por Máscaras; los premios "Dashiell Hammett" de 1998, el Premio de las Islas, en Francia, 2000, y el Premio de la Crítica, en Cuba, 2001, por Paisaje de otoño; Premio Internacional de Novela Casa de Teatro 2001, República Dominicana por La novela de mi vida, y Prix de las Ameriques Insuliers et la Guyana, 2002, por la edición francesa de Pasado perfecto.

Ha ganado el Premio de la Crítica a la edición cubana de Un camino de medio siglo: Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso  (ensayo) 1994, Pasado perfecto (novela), 1996, Piasaje de otoño (novela) 2000,  La puerta de Alcalá y otras cacerías (cuento) 2001, La novela de mi vida (novela) 2003 y La neblina del ayer (novela), también ganadora del Premio Hammett y el Brigada 21, en España y el Premio de la Crítica, en Cuba. El hombre que amaba a los perros (novela, 2009) ya ha obtenido premios en Francia, Italia y Cuba.

Dejar un comentario

captcha