Los psiquiatras más destacados de España

Los psiquiatras más destacados de España
  • El III Premio de la SEPB a la Trayectoria en Investigación ha sido otorgado a la profesora Carmen Leal Cercos

 

  • El III Premio de la SEP “Andrés Piquer Arrufat” a la Trayectoria Profesional, ha recaído en el profesor Demetrio Barcia Salorio.

 

  • La SEP ha nombrado como Socia de Honor a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en la persona de la superiora general de la Congregación, M.ª Camino Agós.

 

  • Josep María Haro Abad, del nodo del Cibersam en el hospital Sant-Joan de Déu-SSM ha recibido de la SEPB el premio al Investigador del Año.

 

  • El Premio de la SEPB a la Mejor Tesis Doctoral relativa al curso académico 2009-2010, ha recaído en Emilio Fernández Egea.

 

  • El primer premio a los mejores casos clínicos de residentes en Psiquiatría ha sido otorgado por la SEP a la MIR Laia Villalta Maciá.

 

Oviedo, – La ceremonia de clausura del XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado la semana pasada en Oviedo, acogió la entrega de premios que reconocen a los más destacados psiquiatras en el último año. Los premios fueron otorgados por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), que junto a la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han sido los organizadores del congreso.

 

De este modo, el III Premio de la SEPB a la Trayectoria en Investigación ha sido otorgado a la profesora Carmen Leal Cercos, que actualmente es la única catedrática de Psiquiatría con plaza en toda España y ha desempeñado los cargos de presidenta en la SEP, la SEPB y la FEPSM.

 

El III Premio de la SEP “Andrés Piquer Arrufat” a la Trayectoria Profesional, ha recaído en el profesor Demetrio Barcia Salorio. También catedrático de Psiquiatría, el profesor Barcia ha ejercido como profesor en diversas universidades españolas, es autor de diversos libros y monografías sobre Psiquiatría, ha escrito 430 artículos de Psiquiatría en revistas nacionales y extranjeras y es miembro distinguido de sociedades científicas extranjeras como la Royal Society of Medicine de Londres.

 

Asimismo, la SEP ha nombrado como Socia de Honor a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, como reconocimiento a la labor de atención a las personas con enfermedad mental grave y discapacidad intelectual, realizada a lo largo de 130 años. Recibió el nombramiento la superiora general de la Congregación, M.ª Camino Agós.

 

Josep María Haro Abad, del nodo del Cibersam en el hospital Sant-Joan de Déu-SSM de Barcelona ha recibido de la SEPB el premio al Investigador del Año por la calidad de los trabajos científicos realizados por el investigador recientemente.

 

El Premio de la SEPB a la Mejor Tesis Doctoral relativa al curso académico 2009-2010, ha recaído en Emilio Fernández Egea, por su tesis ‘Diferencias en la respuesta a pruebas de reconocimiento facial de las emociones entre pacientes esquizofrénicos deficitarios versus esquizofrénicos no deficitarios’.

 

El primer premio a los mejores casos clínicos de residentes en Psiquiatría ha sido otorgado por la SEP a la MIR Laia Villalta Maciá, por el caso titulado ‘Una abuelita “adelantada a modas’. El segundo premio lo ha ganado Krystel Mójica Poveda, por el trabajo ‘Síndrome de excitación sexual persistente femenino, poco prevalente pero relevante’. El tercer premio ha recaído en Vanessa Saiz Alarcón, merced a su caso ‘La catatonia del siglo XXI: ¿Una enfermedad inflamatoria?’. Este premio ha estado patrocinado por Laboratorios Almirall.

 

Los VI Premios del Programa de Excelencia Investigadora de la SEPB han distinguido como Investigador de Referencia a Carmen Moreno Ruiz, del Hospital Gregorio Marañón, por su trabajo titulado ‘Metabolic effects of second-generation antipsychotics in bipolar youth: comparison with other psychotic and nonpsychotic diagnoses’. Por su parte, Luis Gutiérrez Rojas, de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, en Granada, ha sido distinguido como Investigador Emergente por la SEPB, merced a su labor en ‘Poor adherence to treatment associated with a high recurrence in a bipolar disorder outpatient sample’.

 

El X Premio a los Mejores Pósteres en Neurociencia, premios patrocinados por la SEPB, han sido dados, en la categoría  de Trastornos Mentales Graves a María del Mar Carceller, por ‘Alteraciones espectroscópicas en la región hipocampal en el curso de la depresión: comparación entre primeros episodios, recurrentes asintomáticos y crónicos’. En la categoría de Trastornos Mentales Comunes, Lucas Giner Giménez, ha sido el ganador por el póster ‘Impulsividad en el suicidio consumado según antecedentes de intento de suicidio. Estudio a través de la autopsia psicológica’.

 

El XVI Premio Amadeo Sánchez Blanqué al mejor póster en investigación clínica en Psiquiatría, patrocinado por Laboratorios Lilly, ha ido a parar, en su primera categoría a Lucía Moreno Izco, por su póster ‘Estudio longitudinal de seguimiento a 10 años de la relación entre los signos neurológicos menores y el funcionamiento ejecutivo en pacientes psicóticos y sus hermanos sanos’. El primer accésit de este premio ha sido otorgado a Purificación López Peña; el segundo, a Román Solano Ruipérez; y el tercero, a José María Pelayo Terán.

 

El III Premio a los Mejores Pósteres en Neuropsicofarmacología, patrocinado por el European College of Neuropsicopharmacology, ha recaído en Marc Udina Bonet, por el póstee ‘Depresión mayor inducida por interferon pegilado y ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica’. El segundo premio lo ha ganado Rosa Blanca Sauras Quetcuti.

 
FOTO: Jerónimo Saiz, Julio Bobes y Julio Vallejo

Dejar un comentario

captcha