Los diablos de Teloloapan en la Ciudad de México

Los diablos de Teloloapan en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Ataviados con sus máscaras, cueras de venado y sus chicotes, los Diablos de Teloloapan, Guerrero, llegaron a la Ciudad de México, en donde recorrieron algunas calles de Coyoacán y expondrán sus máscaras en la Casa Guerrerense de esta ciudad.

El contingente inició su recorrido desde la Casa Guerrerense hasta la Plaza Hidalgo en Coyoacán, en donde realizaron una muestra de sus destrezas con el chicote.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la exposición, Fernanda Anaya Gómez Maganda, directora de la Casa Guerrerense afirmó que son esta clase de eventos los que confirman que este recinto es el espacio que brinda el Gobierno de Guerrero para presentar en la capital del país las manifestaciones artísticas y culturales de la entidad y agradeció tanto a asistentes como a participantes en esta exposición, de quienes dijo que con esta manifestación coadyuvan a preservar las tradiciones guerrerenses.

 

Jesús López Salgado, secretario de acción política del Comité Central del Círculo Social y Cultural Teloloapense, contó el origen de las máscaras, que nacieron de la idea del brazo derecho del General Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras, quien ante el asedio de los soldados españoles en la lucha de Independencia, talló máscaras en forma de demonios para sus hombres, que vestidos con pieles de venado y con sus chicotes, atemorizaron a los soldados realistas, abandonando la comunidad y olvidando sus armas, que sirvieron para la causa independentista.

Los asistentes a la Casa Guerrerense del DF también disfrutaron de la proyección de un documental narrando este hecho histórico, así como de la declamación de poemas a cargo de Gabriela Bautista Arreola y Giovanna Torres Gómez.

 

Máscaras de Teloloapan expuestas en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México

La Casa Guerrerense y el Círculo Social y Cultural Teloloapense entregaron reconocimientos a los artesanos y participantes en el recorrido de los Diablos, entre ellos, a Jovani Cervantes Flores y Kevin y Jonathan Cervantes Garduño, así como a Fidel de la Fuente Basave.

Entrevistado en el evento, Fidel de la Fuente, dijo que el tamaño y costo de las máscaras varía de los 2 mil 500 a 50 mil pesos y las cueras de venado se cotizan entre los 5 mil a los 15 mil pesos, con lo cual, la indumentaria de Diablo de Teloloapan a veces llega a tener un costo cercano a los 70 mil pesos.

Debido al alto costo de estos trajes y a la falta de un mercado donde promoverlos, Fidel de la Fuente agradeció la oportunidad que brinda la Casa Guerrerense para que los artesanos teloloapenses puedan comercializar las cueras, máscaras y chicotes, ya que “es triste para los artesanos que no tengan donde vender sus productos, así que podrán mostrarlos aquí por tiempo indefinido”.

Al término de la velada, el grupo “Los Salmerón”, originarios de Tlapehuala, deleitaron a los asistentes a Casa Guerrerense con sones típicos como “Al gusto general” “Morenita Mía” y “Toro de Once”.


Dejar un comentario

captcha