El domingo, Beatificación de Juan Pablo II

El domingo, Beatificación de Juan Pablo II

La beatificación de Juan Pablo II constará de cinco momentos: la vigilia de preparación, que será el sábado a la noche; la misa de beatificación (evento central) celebrada por Benedicto XVI el domingo; la misa de Acción de Gracias del lunes 2 de mayo por la mañana, que será  presidida en la Plaza de San Pedro por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede; luego, el Papa y los cardenales concelebrantes se dirigirán a la Basílica de San Pedro, donde estará el féretro de Juan Pablo II, a fin de realizar una oración. Por último, se hará una ceremonia privada para la sepultura del nuevo beato en la Basílica Vaticana. A partir de ese momento, las personas que lo deseen podrán venerar los restos de Juan Pablo II.

 

 

 

Durante la ceremonia se promulga un ‘auto apostólico’ mediante el cual el Papa declara que el llamado “siervo de Dios“ debe ser venerado como uno de los beatos de la Iglesia. Tal veneración puede limitarse a una diócesis local, a una región delimitada, a un país o a los miembros de una determinada orden religiosa. Al llegar a este punto, el nuevo beato ha superado ya la parte más difícil, según las normas de la Iglesia, en su camino hacia la canonización.

 

 

 

.

 

    * SOBRE JUAN PABLO II

 

 

 

Karol Józef Wojty?a, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Como Papa, realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de ese país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas. Más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

 

 

 

Su interés preferencial por los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tuvo 19 ediciones a lo largo de su pontificado. Promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís. Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000. Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

 

 

 

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos (reuniones de obispos de diferentes religiones). Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Publicó también cinco libros como ‘doctor privado’: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

 

 

 

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II. El 28 de abril de 2005 el Papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha