Llamazares sostiene que para tener un buen sistema sanitario es necesaria un buena fiscalidad

Llamazares sostiene que para tener un buen sistema sanitario es necesaria un buena fiscalidad

Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso, mostró hoy su rechazo a los recortes en el sistema sanitario en una reunión con miembros del comité de empresa del Hospital de Jarrio, en Coaña. El cabeza de lista de IU explicó que en el sistema sanitario pueden hacerse mejoras, como por ejemplo en el gasto farmacéutico o en la orientación de los enfermos crónicos pero no existen “ninguna justiciación para los recortes”

 

Junto al candidato al Senado, Constantino García, concejal de El Franco dedicó su mañana a esta reunión y a otra, en Navia, a escuchar a los miembros del comité de empresa del mencionado hospital y los de las dos industrias de la zona, la de lácteos de Reny Picot y la fábrica de celulosa, Ence.

Llamazares considera que con los grandes partidos el sistema público de salud corre riesgos de privatización, tal como ya ocurre en las comunidades donde gobierna el Partido Popular y Madrid es un claro ejemplo. A su juicio es necesario “defender el sistema sanitario público” frente a aquellos que quieren hacer de él un negocio.

El candidato de IU reiteró, una vez más, en Jarrio que España y Asturias cuentan con un sistema de salud “de los mejores del mundo en resultados y uno de los más baratos del entorno”.


Entre las medidas que pueden tomarse para realizar mejoras está la de contar con la participación de los sanitarios para abordarla y una mayor participación asimismo de los ciudadanos para emprender “medidas que consoliden un buen sistema sanitario público , porque no se trata de recortar, sino de mejorar”.

"Hay que decir a los ciudadanos que lo que se gasta en el sistema sanitario público en estos momentos está bien gastado", explicó el candidato, quien también advierte de que recuerda que es necesario mejorar su financiación y la única vía para ello es hacerlo a través del sistema fiscal. Según Llamazares se trataría de que los que más tienen más aporten.

Ahí sí existe un margen de maniobra importante , pues “hay sectores de la ciudadanía que directamente defraudan al sistema fiscal”, apuntó Llamazares, que cree que hay quienes pagan muy poco al sistema fiscal, mientras “los asalariados financian el sistema sanitario”.

“Para tener un buen sistema social hay que tener un buen sistema fiscal”, concluyó Llamazares antes de incidir en que el hospital de Jarrio es “imprescindible para el occidente de Asturias”.

Dejar un comentario

captcha