La UE ultima los detalles del acuerdo de libre comercio con Canadá

La UE ultima los detalles del acuerdo de libre comercio con Canadá

La Unión Europea se encuentra en proceso de negociación de un acuerdo económico y comercial global con Canadá, que desembocaría en el primer acuerdo de libre comercio de la UE con un miembro del G8. En vista a estas conversaciones, una delegación de la comisión de Comercio Internacional del PE se reunió en Canadá a principios de noviembre con representantes del gobierno federal y provincial y con otras partes interesadas. Hablamos con el ponente, el eurodiputado popular eslovaco Peter Š?astný.

Señor Š?astný, usted es ponente en el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá. ¿Qué obstáculos hay que superar para que siga avanzando?


Después de nueve rondas de conversaciones productivas, las negociaciones han entrado en la fase en que pequeños grupos de expertos resuelven los asuntos que quedan. Estos temas están sobre todo relacionadas las reglas de origen, la agricultura y la pesca, las adquisiciones, la protección de los derechos de propiedad individual, las indicaciones geográficas, etc.


Estaba previsto que el acuerdo se firmase a finales de 2011, ¿Por qué esto no ha sucedido?


Sobre todo porque es un acuerdo ambicioso y extenso, y creo que las inesperadas elecciones anticipadas en Canadá en mayo de este año ha contribuido al retraso.


Este sería el primer Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y un país miembro del G8. ¿Qué es lo más importante de este hecho?


El comercio entre la UE y Canadá

  • La UE es el segundo socio comercial de Canadá en bienes y servicios (después de EE.UU.).
  • Canadá es el undécimo socio comercial más importante para la UE.
  • La UE exportó en 2010 a Canadá el valor de 26.600 millones de euros en bienes y servicios.
  • La UE importó el valor de 20.100 millones de euros en bienes y servicios de Canadá.
Muestra claramente una tendencia. Especialmente en momentos difíciles para la economía, un Acuerdo de Libre Comercio ayuda al crecimiento económico y a la creación de empleo. Estados Unidos y la Unión Europea han concluido recientemente acuerdos de este tipo y han iniciado negociaciones para otros nuevos.

¿Cómo puede asegurarse la UE de que sólo abre su mercado a los bienes canadienses, teniendo en cuenta que las economías de Canadá y EE.UU. están cercanamente integradas?


La Unión Europea se asegurará de negociar sólo la cantidad de productos canadienses que entrarán en el mercado europeo. Esta es la razón por la que las reglas de origen son importantes y temas complicados. Particularmente en el caso de la industria del automóvil, que está muy integrada con la estadounidense. Pero el acuerdo negociado será cumplido completamente.

Dejar un comentario

captcha