Reconocimiento municipal a los 25 años de la Orquesta Langreana de Plectro

Reconocimiento municipal a los 25 años de la Orquesta Langreana de Plectro

La Comisión de Cultura, Turismo y Política Lingüística, Vivienda y Bienestar Social, celebrada esta mañana, ha aprobado la concesión de un diploma conmemorativo a la Orquesta Langreana de Plectro con motivo del vigésimo quinto aniversario de su refundación.

 

Entre los motivos para tal distinción se destaca la larga trayectoria de la Orquesta Langreana de Plectro, antes conocida como Rondalla Langreana, ya que, es una agrupación histórica que aunque cuenta con una trayectoria de veinticinco años ininterrumpidos, puede considerarse heredera de la Sociedad Sinfónica Felguerina, fundada en 1926.

 

A lo largo trayectoria han realizado un intenso trabajo de adaptación de obras musicales, más de 300 partituras adaptadas a instrumentos de cuerda especialmente pensadas para ser interpretadas por la Orquesta Langreana de Plectro, así como multitud de obras que fusionan la lírica con la orquesta de pulso y púa.

 

Además, se destaca su participación en festivales nacionales e internacionales, así como la de varios músicos de la agrupación en el Festival Lírico de Oviedo, en los últimos años, y la organización de los Encuentros Musicales de Pulso y Púa que este año han celebrado su VII edición. 

 

Actualmente, la Orquesta Langreana de Plectro está compuesta por 2 directores, 19 instrumentistas -mandolinas, bandurrias, laúdes, guitarras, guitarra bajo y percusión-  4 cantantes líricos –soprano, mezzosoprano, tenor y bajo- además de presidente y  secretario.

 

Por otro lado, en la Comisión de Cultura, Turismo y Política Lingüística, Vivienda y Bienestar Social también se aprobó incoar la declaración de “Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias” para las Fiestas de Ntra. Sra. de El Carbayu puesto que cumple con todos los requisitos expuestos en la Ley del Principado de Asturias 7/2001.

 

Entre otros aspectos, se destaca la originalidad de la celebración, ya que, la Fiesta de Ntra. Sra. de El Carbayu cuenta con una novena nocturna, consistente en una peregrinación hacia el Santuario, misa al alba y procesión, siendo esta, probablemente, la única novena de esas características que se celebra en la región.  Además, se trata de unas de las celebraciones con más tradición popular, antigüedad y arraigo. De hecho, las primeras referencias documentales sobre la existencia de festejos en torno al Santuario de la Virgen de El Carbayu se remontan al siglo XVII, cuando ya existía una cofradía y se celebraba una romería en honor a la Virgen. Se destaca también que en al menos la última década estas fiestas se han celebrado de forma continuada y desde el año 1954, en el que tuvo lugar la proclamación de Ntra. Sra de El Carbayu como Patrona de Langreo se han celebrado con asiduidad.

 

A todo esto hay que añadir que esta celebración tiene una importante capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y cuenta con la colaboración de los centros asturianos. En definitiva, contribuye a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias, ya que es una fiesta tradicional en la que se entrelazan elementos sociales, culturales, etnográficos, gastronómicos y lúdicos que hacen de ella un atractivo fundamental para el turista foráneo y local.

 

Dejar un comentario

captcha