Casi 50 mil asturianos acuden cada año a los servicios de salud mental

Casi 50 mil asturianos acuden cada año a los servicios de salud mental

Los trastornos neuróticos derivados de situaciones de estrés y somatomorfos, son los más prevalentes, por encima de los trastornos del humor y la esquizofrenia.

 

  • Más del 50% de los trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes) podrían no estar siendo atendidos por los Servicios Públicos de Asistencia Especializada.

 

  • Las tasas por suicidio se mantienen estables en el Principado en los últimos diez años, con una tasa de 11 casos por cada 100.000 habitantes.

El Principado de Asturias se divide desde el punto de vista sanitario en ocho Áreas sanitarias: Área I (Jarrio), Área II (Cangas de Nancea), Área III (Avilés), Área IV (Oviedo), Área V (Gijón), Área VI (Arriondas), Área VII (Mieres), Área VIII (Langreo). Siendo la zona central (Áreas III, IV, V, VII y VIII), la más densamente poblada (más del 87% de población total).

 

Durante el año 2010, se han atendido en los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias a un total de 49.529 pacientes [29.188 mujeres (el 5,17% de la población total femenina) y 20.071 varones (3,85% de la población total masculina)], lo cual supone que un 4,5% de la población asturiana ha sido atendida en algún momento de dicho año en dichos Servicios. Por otra parte, “Esta cifra supone un 5,15% de incremento en cuanto al número de pacientes atendidos durante el año 2006”, señala Pilar A. Saiz, profesora del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo e Investigadora del Cibersam. Si se tiene en cuenta el Área sanitaria de procedencia de dichos pacientes, el 88,10% de los mismos procede de las Áreas centrales, lo cual es acorde con los datos poblacionales de las mismas. La profesora Saiz ha presentado estos datos en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo entre el 8 y el 11 de noviembre de 2011.

 

En relación a la prevalencia de las patologías atendidas cabe reseñar que la prevalencia más elevada es la que corresponde a los trastornos neuróticos, derivados de situaciones estresantes y somatomorfos (molestias que no tienen explicación médica) (19.372 pacientes que corresponden a un 1,78% de la población total asturiana y que generan el 39,33% de consultas en Salud Mental, siendo de ellos un 65,84% mujeres). La segunda patología más prevalente son los trastornos del humor (11.275 pacientes que corresponden a 1,04% de la población total asturiana, generando el 22,89% de consultas en Salud Mental, siendo de nuevo esta patología más prevalente en las mujeres, ya que estas suponen un 71,37% del total de personas atendidas por dicha patología). En tercer lugar se situaría la esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes (3.578 pacientes atendidos por dicho motivo, generando 7,26% de consultas y siendo el 55,87% varones). A continuación se situarían respectivamente trastornos mentales y del comportamiento asociados al consumo de alcohol (2.372 pacientes, siendo el 78,84% varones) y los asociados al consumo de otras drogas (2.377 pacientes, con 81,24% de varones). Cabe destacar que los trastornos señalados previamente constituyen un 79.12% de los pacientes atendidos.

 

Es reseñable, que si se tienen en cuenta las prevalencias-año recientemente extraídas del estudio financiado durante el año 2010 en Europa por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y el Consejo Europeo del Cerebro (EBC), un 1,2% de la población sufre algún trastorno psicótico (esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes). Según esos datos, sería esperable, que 13.023 personas residentes en el Principado de Asturias hubieran sido tratadas por dicho motivo durante 2010 y, sin embargo, sólo se ha atendido a 3.578, lo cual, incluso teniendo en cuenta que las cifras son de tipo orientativo, ya que no se han introducido factores de corrección estadística, supone una importante “brecha terapéutica” ya que dejaría a un importantísimo número de pacientes con trastornos mentales graves fuera del Servicio Público de asistencia Especializada. Sin embargo, en relación al resto de patologías los datos se ajustarían mucho mejor con los obtenidos en dicho estudio.

 

En relación a las prevalencias diagnósticas por Áreas sanitarias, respecto a la prevalencia media del total del Principado para un diagnóstico concreto, cabe señalar la importante prevalencia de trastornos mentales orgánicos en el Área II (5,57% frente a una prevalencia media de 1,92%). De igual modo, en las Áreas I y II, se detecta una mayor prevalencia de trastornos esquizofrénicos que en el resto (10,73% y 8,74% respectivamente, frente a una media de 7,26%). El Área II vuelve a tener una prevalencia también más elevada respecto a la media de trastornos del humor (29,92% versus 22,89%), mientras que el Área VIII la tiene inferior (15,98% versus 22,89%). En relación a los trastornos neuróticos es el Área IV la que presenta prevalencias más elevadas (43,94% versus una prevalencia media de 39,33%). Por último, las Áreas VI y VIII son las que presentas prevalencias más elevadas de trastornos mentales y del comportamiento asociados al consumo de alcohol (6,69% y 6,82% versus una prevalencia media de 4,82%) y el Área VII y VIII serían las que presentan prevalencias más elevadas de trastornos mentales y del comportamiento asociados al consumo de otras drogas (9,07% y 9,28% versus una media de 4,83%).

 

En relación a la mortalidad debida a suicidio, cabe señalar que la tasa estandarizada de suicidios por cada 100.000 habitantes/año, se ha mantenido bastante estabilizada en los últimos 10 años, con cifras brutas que oscilan entre 136 (corresponde a una tasa de 12,6) en el año 2001 y 113 en el año 2008 (tasa de 10,5). Siendo los datos relativos al último año disponible de 117 (tasa de 10,8). Dichas cifras sitúan de modo mantenido a Asturias como una de las Comunidades Autónomas con tasas más elevadas de suicidio, ocupando tras Galicia el 2.º lugar en el año 2009. Siendo la ratio media hombre-mujer durante la última década de 2,9 (es decir, por término medio, en nuestra Comunidad los hombres se suicidan con una frecuencia 2,9 veces mayor que las mujeres).

 

 

FOTO: Alfredo Cía, Julio Vallejo, Jerónimo Saiz y Pilar Saiz

Dejar un comentario

captcha