Julio Vallejo: “La psiquiatría española está, en investigación científica, al máximo nivel europeo

Julio Vallejo: “La psiquiatría española está, en investigación científica, al máximo nivel europeo
  • El especialista presenta en el congreso un nuevo libro, ‘Proceso a la psiquiatría actual’, en el que determina una serie de aspectos que pueden suponer una amenaza a la profesión a corto y medio plazo.

 

  • Algunas de estas amenazas pueden provenir de la comorbilidad, las lecturas de los Médicos Internos Residentes, la desaparición de los maestros de la psiquiatría, ciertos aspectos de las clasificaciones de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías a la salud mental, entre otros.

 

  • “La psiquiatría española está, en investigación científica, al máximo nivel europeo, como queda constatado con el número de investigaciones y publicaciones en revistas científicas”.

 

 

Oviedo,.- El profesor Julio Vallejo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha indicado hoy, dentro del XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo hasta el 11 de noviembre, que “la psiquiatría española está, en investigación científica, al máximo nivel europeo, como queda constatado con el número de investigaciones y publicaciones en revistas científicas. Se trata éste de un parámetro objetivo cuantificable y que en nuestro caso nos coloca en un lugar principal en Europa”.

 

El profesor Vallejo ha indicado igualmente que el futuro de la psiquiatría en España “pasa por la integración de la excelente investigación científica española en la también excelente asistencia clínica que se desarrolla en todo el país. Esto, que ya se está realizando, ha de potenciarse para que los pacientes se puedan aprovechar al máximo y en el menor tiempo posible de los contantes avances que se registran en la investigación”.

 

El especialista ha resaltado que “entre los aspectos que actualmente más se están investigando en España se pueden enumerar la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de la alimentación, y los trastornos obsesivos, por resaltar quizá los más significativos”.

 

No obstante, el experto, que presenta hoy en el Congreso su nuevo libro, titulado ‘Proceso a la psiquiatría actual’, ha señalado la existencia de una serie de amenazas o elementos que pueden tener una influencia relevante en el devenir de la especialidad en los próximos años.

 

De este modo, Vallejo, ha señalado que “algunas de estas amenazas pueden provenir de la comorbilidad, las lecturas de los Médicos Internos Residentes, la desaparición de los maestros de la psiquiatría, ciertos aspectos de las clasificaciones de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías a la salud mental, entre otros”. El libro, editado por Aula Médica, tiene un total de 135 páginas.

 

Desde el punto de vista de la crisis económica, el presidente de la FEPSM ha señalado que hasta el momento, “el nivel clínico-asistencial de la psiquiatría en España, mantiene una buena cobertura. Durante los últimos 25 años, las Comunidades Autónomas han ido desarrollando, conforme a sus presupuestos, la salud mental en sus diferentes ámbitos; no obstante, se puede asegurar que la asistencia en España cubre toda la panorámica de asistencia”.

 

 

Dejar un comentario

captcha