Asturias aumenta en 1,3 millones la aportación a los servicios sociales municipales

Asturias aumenta en 1,3 millones la aportación a los servicios sociales municipales

El plan concertado, dotado con 28 millones, se refuerza ahora con 600.000 euros destinados a la compra de material de protección y otros 690.000 para ayudas de emergencia   -   El Principado convocará 413.520 euros en subvenciones para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y reforzar la atención a mujeres de colectivos vulnerables   -   Los ayuntamientos con reservas regionales de caza recibirán este año 939.230 euros por el canon cinegético   -   El Ejecutivo invertirá 350.000 euros en la reparación de la carretera que une San Julián de Bimenes y Carbayín Alto    

 

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy ampliar su aportación a las entidades locales con 1,3 millones adicionales para los servicios sociales municipales, orientados a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los municipios y proteger a la población más desfavorecida.     Así, el plan concertado con los ayuntamientos, al que el Ejecutivo autonómico destina anualmente 28 millones, se fortalece ahora con dos nuevas partidas:   -   600.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual destinados a profesionales de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos y mancomunidades.   -   690.000 euros para incrementar las ayudas de emergencia. Además, en este apartado se incluye también una dotación de 20.000 euros que permitirá ampliar el programa Rompiendo distancias de Grado y Yernes y Tameza   El plan concertado es el instrumento que permite el sostenimiento de las prestaciones básicas. Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que fomentan la vida activa y saludable, como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.  

 

Apuesta por la igualdad de oportunidades  

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 413.520 euros destinado a subvenciones para la ejecución de programas que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Estos fondos también permitirán financiar acciones de atención directa a mujeres de colectivos especialmente vulnerables.   El Gobierno de Asturias persigue atajar la discriminación de las mujeres y aumentar su participación y representatividad en la actividad social, política y cultural de la comunidad autónoma. Además, pretende ahondar en una educación no sexista y proteger a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad. Con estos objetivos, convocará ayudas destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades que se desglosan en tres líneas con financiación particular:   -   Programas internos de formación en las organizaciones en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y de estudios y acciones de sensibilización acerca de las desigualdades en mercado de trabajo: 123.520 euros.   -   Programas de empoderamiento y atención directa a mujeres de colectivos especialmente vulnerables: 260.000 euros.   -   El impulso de iniciativas para lograr la igualdad en el ámbito educativo: 30.000 euros.  

 

Fijadas las cuantías del canon cinegético para los ayuntamientos  

 

El Principado ha fijado las cuantías para el pago del canon cinegético a los ayuntamientos en los que se ubican las reservas regionales de caza. Este es el paso previo para que las entidades locales reciban la cantidad correspondientes a este año, que asciende a 939.230 euros.   Los 19 municipios beneficiados son Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Ponga, Sobrescobio, Lena, Proaza, Somiedo, Caravia, Colunga, Parres, Piloña, Quirós, Yernes y Tameza, Ribadesella y Teverga.   Las reservas regionales de caza son territorios con un régimen cinegético especial gestionadas directamente por el Principado, según lo establecido en la Ley de Caza, que también plantea el pago de una cantidad a los concejos que aportan terreno a estos espacios. Esa cuantía la fija el Ejecutivo autonómico en función de parámetros como la superficie aportada o la riqueza cinegética de la reserva. Los fondos que perciben las entidades locales por este concepto se revisa y actualiza anualmente.  

 

Obras en la AS-324  

 

El Ejecutivo destinará una partida plurianual de 349.932 euros a la reparación de la carretera la AS-324 (San Julián de Bimenes- Carbayín Alto). La inversión se distribuirá en dos ejercicios: 100.000 euros este año y 249.932, el próximo.   La obra se centrará en la mejora del firme en un tramo de unos 4,4 kilómetros, que afecta prácticamente en su totalidad al concejo de Siero, entre La Texuca y Carbayín Alto. También se remozará el sistema de drenaje, se colocarán señales verticales, se pintarán las marcas viales y se instalará una barrera de seguridad en las zonas más peligrosas. La actuación incluye la limpieza general del tramo, lo que supone el desbroce de sebes, taludes, cunetas, y talas, así como la retirada de aterramientos bajo la barrera de seguridad actual.   Este proyecto mejorará las condiciones de circulación y seguridad de la vía y reforzará la labor de mantenimiento y conservación de la red autonómica que lleva a cabo el Principado.  

Acuerdo para la cesión de datos de control sanitario  

 

El Principado y el Ministerio de Sanidad suscribirán un convenio para la cesión a la comunidad autónoma de datos del formulario de control sanitario gestionado a través de la aplicación Spain Travel Health. Esta herramienta permite evaluar si los pasajeros que llegan al país en vuelos internacionales han tenido contacto con la covid-19 y facilita su localización si se descubre que durante el vuelo han coincidido con un caso positivo.   La información recabada permite también el seguimiento de estas personas en su destino dentro de España, con el fin de detectar precozmente posibles síntomas de la enfermedad y aplicar medidas de vigilancia y control. En estos casos, resulta imprescindible la participación de las autoridades sanitarias de las diferentes autonomías.   En virtud del convenio, el ministerio se compromete a proporcionar al Principado información sobre los formularios de salud pública de los pasajeros internacionales que se dirijan a su territorio.  

Dejar un comentario

captcha