Las empresas asturianas operaron con normalidad en mayor medida que las del conjunto del país durante el confinamiento

Las empresas asturianas operaron con normalidad en mayor medida que las del conjunto del país durante el confinamiento

Oviedo/Uviéu.- La Universidad de Oviedo ha publicado el Informe sobre la “Situación del emprendimiento en el Principado de Asturias ante la crisis del COVID-19: Análisis comparativo con España y recomendaciones”, realizado por la Cátedra CAJA RURAL DE ASTURIAS-CAPGEMINI de Emprendimiento de la institución académica.

 

Los datos proceden de una encuesta realizada a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas, desde el 20 al 30 de abril de 2020 por el Observatorio de Emprendimiento -Red GEM España- en el que GEM Asturias está representado por el equipo que integra la Cátedra CAJA RURAL DE ASTURIAS-CAPGEMINI. 

 

El informe muestra que las empresas asturianas han continuado operando en mayor medida que las del conjunto del país, especialmente las vinculadas a industria y servicios a empresas. También refleja que el 70 % de las empresas encuestadas teme no poder superar un periodo de aislamiento tan largo, pero ya han empezado a tomar medidas para hacerlo. El teletrabajo ha permitido continuar operando y se apuesta por el lanzamiento de nuevos productos y servicios y por trabajar con nuevos clientes. Asimismo, muchas empresas han solicitado ayudas y también demandan acciones que permitan reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias para afrontar el futuro con serenidad y optimismo. 

 

Debido a la importancia en el tejido empresarial asturiano del sector primario y la industria, el porcentaje de personas emprendedoras que han continuado operando normalmente ha sido del 18 %, mientras que en el ámbito nacional fue del 10 % (muchas de las actividades relacionadas con el sector primario y la industria fueron consideradas como esenciales). Sin embargo, en los 50 primeros días de la crisis del COVID-19, un total del 49 % de las y los emprendedores asturianos encuestados habían cerrado sus negocios frente al 42 % nacional. Entre ellos y ellas, es especialmente preocupante el 5 % de emprendedores asturianos que opinan que cerrarán definitivamente su actividad, superior también al porcentaje nacional que fue del 2 %.

 

El cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad y que deberá ser objeto de estudio en el futuro para comprobar su grado de continuidad es que el 33 % de las y los emprendedores asturianos han declarado que habían seguido operando en teletrabajo, mientras que el porcentaje nacional asciende al 48 %. Propuestas de futuroEl informe señala que ahora el gran reto es “reactivar la demanda y la oferta para volver a una senda de normalidad lo antes posible (reactivación) y, en paralelo, re-crear un ecosistema emprendedor, con nuevos pilares y dinámicas, menos vulnerable, más articulado, más innovador, más resiliente y que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales (transformación)”.

 

Asimismo, el personal investigador recomienda la digitalización como una prioridad para hacer frente a los retos y oportunidades derivadas de la nueva realidad económica, desarrollando infraestructuras y formando en nuevas tecnologías. De igual forma, afirma que “los retos actuales obligan a las administraciones públicas, de la mano de emprendedores y empresas, a asumir un protagonismo activo en proyectos estratégicos de largo recorrido para las regiones”, y que, en línea con el modelo de Entrepreneurial Universities, “se hace necesaria una mayor involucración en la función de proponentes de políticas, y su participación como co-promotores en proyectos regionales estratégicos”. Informe completo: https://bit.ly/3eITXdY

Dejar un comentario

captcha