Murcia impulsa un experimento pionero de robótica submarina en el Mar Menor

Murcia impulsa un experimento pionero de robótica submarina en el Mar Menor

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, asistió hoy en Los Narejos a la exposición de los cinco vehículos autónomos submarinos que participan hasta el próximo 10 de noviembre en el experimento oceanográfico para el estudio y la definición de la influencia de las aguas del Mar Menor en el Mar Mediterráneo.

Bajo el título de 'AUV 2011: Experimento de robótica submarina en el Mar Menor', este ejercicio de carácter internacional es el primero que una flota de estas características realiza en España, dentro de una misión de investigación oceanográfica.

Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, y ha sido financiada a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica.

Además, se integra en el proyecto denominado 'Sistema de monitorización costera para el Mar Menor', que pormenoriza la exploración de la laguna salada, y también se cuenta entre las actuaciones de colaboración del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

 

El trabajo tiene un objetivo científico y otro tecnológico. La meta científica es estudiar el área de influencia de las aguas del Mar Menor sobre el Mediterráneo, fundamentalmente de las que fluyen a través del canal de El Estacio.

Por su parte, el fin tecnológico es comprobar la efectividad de un sistema de coordinación y toma de decisiones sobre los submarinos 'in situ' y en tiempo real, de cara a que los aparatos estén comunicados entre sí y puedan ordenar el envío de la información recogida.

La Universidad Politécnica de Cartagena coordina el estudio, en colaboración con el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EEUU). Entre los expertos de esta institución estadounidense que se dan cita en la Región se encuentra Kanna Rajan, el investigador que lideró el proyecto de comunicaciones con el robot que la NASA envió a Marte, el 'Mars Pathfinder'.

Igualmente, participan grupos investigadores de las universidades de Oporto (Portugal), Politécnica de Cataluña, de Girona y Carlos III, así como representantes del Sistema de Observación Costera de Islas Baleares y del Centro Tecnológico del Mar de Vigo

Dejar un comentario

captcha