Rally de Turquía (12 al 15 de septiembre) – Día 1

Rally de Turquía (12 al 15 de septiembre) – Día 1

Esapekka LappiJanne Ferm y Sébastien OgierJulien Ingrassia han sabido gestionar sus esfuerzos con maestría, lo que les ha permitido terminar esta primera etapa, que era la más larga del fin de semana, en las dos primeras posiciones de la general.  

  Esta primera jornada contaba con 159,14 km cronometrados, lo que representa algo más de la mitad del rally, y ya prometía muchas sorpresas. Se afrontaban las especiales más rompedoras del fin de semana, comenzando por la de Çetibeli, que además era también la más larga del rally (38,15 km) que se disputaba en dos ocasiones.  

El Citroën Total World Rally Team ha demostrado su valía en estas condiciones especialmente duras, confirmando de esta manera la excelente preparación llevada a cabo, y al mismo tiempo, su deseo de invertir la tendencia en el campeonato.   Aprovechando su posición de salida (9º), Esapekka Lappi y Janne Ferm marcaban, de entrada, un segundo tiempo a bordo del C3 WRC,  antes de alzarse a los mandos de la carrera después de lograr un scratch en la primera pasada por la especial clave de la jornada, Çetibeli. Los finlandeses tenían una perfecta compenetración con su Citroën, y ya no iban a abandonar la primera posición en todo el día, eso que su orden de salida se convirtió en un hándicap en algunas partes del segundo bucle, ya que cada vez había piedras más grandes que eran arrojadas al centro de la pista por los participantes que les precedían. Sus prestaciones eran un verdadero éxito, ya que eran los únicos que llevaban los neumáticos Michelin duros, lo que les obligó a sobrevivir tras la aparición de la lluvia en las dos últimas especiales del día.  

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que salían terceros, se encontraron con un nivel de adherencia bastante más bajo, y las cosas se les complicaron un poco más tras un pinchazo a 6 km del final de la primera especial. Esto les costó un puñado de segundos y les cambió su estrategia de neumáticos en este bucle, lo que no les impidió remontar hasta la tercera posición en la siguiente especial. Lograron dos terceros mejores tiempos consecutivos por la tarde confirmando el excelente estado de forma del C3 WRC en este terreno, lo que les valió terminar el día en la segunda posición a solo 17’’7 de sus compañeros de equipo. Esto garantizaba a los dos equipos aprovecharse de un orden de salida muy interesante para la continuación del rally.  

La segunda verdadera jornada de carrera discurrirá mañana sobre 110,10 km cronometrados. La especial de Yesilbelde (33 km), es la mayor dificultad del día, siendo una de las más lentas el año pasado (alrededor de 75 km/h de media), donde las mecánicas van a ser muy castigadas.   

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing “Había que acabar esta primera etapa, siempre decisiva para el resto del rally, y nuestras dos tripulaciones han demostrado mucha lucidez, encontrando el equilibrio perfecto entre ataque y conservación de la mecánica desde que el terreno, ya de por sí muy rompedor, se convertía en un verdadero infierno. Esto ha sido también la confirmación de la competitividad del C3 WRC y vamos a aprovechar la asistencia de esta tarde para poner todo a punto y continuar esta buena racha mañana, ya que los competidores están muy cerca”.  

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT “Era un día especialmente complicado, y estoy satisfecho de acabarlo en esta posición. He perdido un perfil del parachoques delantero en la primera especial de la tarde, y eso nos ha perjudicado desde el punto de vista aerodinámico al final del bucle. Aunque la etapa de mañana parece sobre el papel un poco menos rompedora que la de hoy, seguramente que habrá tramos muy delicados de los que habrá que salir sin daños. Nos espera una gran lucha y puedes estar seguro que vamos a salir al ataque”.  

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT “Obviamente ha sido un buen día para nosotros. No hemos tenidos ningún problema y podía hacer lo que quería con mi C3 WRC. Creo que hemos afrontado inteligentemente este primer día adoptando un buen ritmo y esforzándonos al máximo para estar en la trazada. Las especiales lentas y técnicas, a priori no son mi terreno preferido, así que estoy muy satisfecho de mis prestaciones hoy. Todo queda por hacer y vamos a tratar de seguir así”.  

 

Dejar un comentario

captcha