La joven compañía gijonesa Meraki Cía. pone rumbo al continente americano

La joven compañía gijonesa Meraki Cía. pone rumbo al continente americano

Lo que comenzaba hace dos años como una primera toma de contacto con Asia, cuando el colectivo era invitado a participar en un festival de Singapur, ha resultado convertirse en una gran oportunidad y fuente de trabajo para esta joven compañía de danza contemporánea y urbana, que continúa expandiendo sus horizontes y conexiones por el sureste asiático.  
Si bien en 2017 le tocaba el turno a Singapur, repitiendo en 2018 para impartir talleres en la misma escuela, la Singapore American School, en 2019 se han sumado Malasia e Indonesia. A principios de año, Paula Castañón se trasladaba durante unos meses a la península malaya, donde estuvo colaborando con varias organizaciones, artistas y espacios locales, lo que fue decisivo para organizar su gira asiática del verano.

El tour de la compañía comenzaba en junio en el festival Let me in, en Berlín, ciudad en la que estuvieron residiendo durante un tiempo en el 2018, colaborando, entre otros, con el Instituto Cervantes de Berlín y el Festival Plataforma. Desde allí se despedían de Europa para viajar hacia Malasia, presentando su dúo "Saved or Not" e impartiendo el taller "Breaking the Contemporary" en diferentes festivales de Kuala Lumpur, Penang, Johor Bahru e Ipoh. Entre medias viajaron a Indonesia, participando en el Bandung International Arts Festival. 
El último destino de Asia era, nuevamente, la ciudad en la que aterrizaban en su primer viaje al continente en 2017, Singapur. Allí estuvieron hasta el pasado 9 de Septiembre impartiendo su workshop "Breaking the Contemporary" en la ya conocida Singapore American School, para después dirigirse a San Francisco y, a continuación, Latinoamérica.

Primera vez que la compañía visita este continente y parece que la aventura promete. De momento, cuentan con su asistencia confirmada en el VI Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A Cielo Abierto (CEDEX), en Quito (Ecuador), la Casa de Cultura - Malitzi Arte Escénico, en Cuautla de Morelos (México), el Festival Danza X la Identidad, en La Plata, Buenos Aires (Argentina), entre otros, donde mostrarán sus trabajos Saved or Not, Horror Vacui y Vitruvian Man, e impartirán su taller "Breaking the Contemporary".
Meraki Cía. lo tiene claro, continuará ampliando sus fronteras, regando este camino que están forjando en Asia, a donde ya planean su vuelta para el próximo 2020.

Continuarán "peleando" por la danza y por hacerse un hueco en esta tan difícil profesión de las artes escénicas, algo que sin duda han aprendido, sobre todo, de sus queridos padrinos de la compañía Zig Zag Danza, Estrella García y Miguel Quiroga, quienes además llevan el Espacio Escénico El Huerto, sala gijonesa en la que Meraki Cía. es residente desde el año 2017.

Fotografía 1: "Saved or Not" en el Festival Let me in - Scriptorium Tattoo Shop (Berlín). Créditos: Elise Scheider y Joshua Iype.

Dejar un comentario

captcha