Comienzan los actos de la 83 Edición del Descenso Internacional del Sella

Comienzan los actos de la 83 Edición del Descenso Internacional del Sella

Un nutrido programa de actos

 

La 83a edición del Descenso Internacional del Sella ya está aquí.

 

El sábado se celebrará la prueba entre Arriondas y Ribadesella, aunque como es costumbre durante los días previos se realizarán varios actos que también forman parte del programa del evento.

 

El primer acto del Descenso Internacional del Sella tendrá lugar mañana en Ribadesella, concretamente en el Paseo de los Vencedores del Sella. Allí a las 16.30 horas se izarán las banderas de las comunidades autónomas participantes en el descenso, un acto que todos los años se realiza coincidiendo con el Mini Sella, que se celebrará a partir de las 12.00 con la organización del Club Piragüismo El Sella.

 

El jueves llegará el gran aperitivo del Descenso Internacional del Sella con la contrarreloj para determinar el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino. Una contrarreloj que este año estrenará recorrido ya que las piraguas partirán del puente de San Román, en Llovio, con rumbo al puente de Ribadesella, que seguirá siendo la meta pero que en esta ocasión no será también el punto de salida como era tradicional. Un cambio que viene marcado por las mareas, que también obligarán a que la contrarreloj tenga que celebrarse muy temprano, a las 09.00 horas.

 

El jueves por la tarde se determinará el orden de salida para todos los demás participantes en el descenso. Será en el sorteo que se realizará a las 16.00 en la Casa de Cultura de Ribadesella.

 

El viernes el foco se trasladará a Arriondas, que acogerá los actos inaugurales del Descenso Internacional del Sella. Comenzarán a las 19.00 en la Casa de Cultura con la entrega del Premio “Valores del Sella-Coca Cola”, que este año se ha concedido a los tiradores encargados de abrir los cepos de salida del descenso (cumplen 25 años haciendo esta función) y a los palistas sudafricanos Paul Chalupski y Kelvin Culverwell al cumplirse 50 años de su triunfo en el Sella en 1969 (la primera victoria de Sudáfrica), efeméride que además celebrarán participando el sábado en el descenso.

 

Posteriormente se realizará la ceremonia de apertura del Descenso Internacional del Sella desde el balcón del Ayuntamiento de Parres. De camino al río se realizará el tradicional homenaje a Dionisio de la Huerta y a Emilio Llamedo y ya a pie de río se verterá agua del río Lima en el Sella para certificar el hermanamiento de ríos de este año. El izado de banderas de los países participantes culminará los actos de apertura.

 

El sábado será el gran día. A las 10.30 comenzará en Arriondas el tradicional desfile folclórico que precederá a la salida. El cocinero Nacho Manzano se encargará de leer el pregón y después de que se cante el “Asturias, patria querida” y suene el cañonazo todos los palistas se lanzarán a las aguas del Sella, como siempre seguidos de cerca por el tren fluvial. Tras el descenso el broche de oro lo pondrá la comida en los Campos de Oba, donde a partir de las 17.00 horas se realizará la entrega de premios.

Dejar un comentario

captcha