Asturias pone en marcha un programa de aceleración de proyectos de movilidad sostenible

Asturias pone en marcha un programa de aceleración de proyectos de movilidad sostenible

 El consejero de Empleo ha presentado hoy la iniciativa Acceleration LAB, que fomenta acciones relacionadas con el vehículo verde, autónomo y conectado 

 Cuenta con el apoyo de Alsa, ArcelorMittal, EDP y Phoenix Contact e-Mobility como empresas tractoras  

 

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el programa Acceleration LAB, para impulsar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el vehículo verde, autónomo y conectado, y que va dirigido tanto a emprendedores como a investigadores que deseen iniciar una acción empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en este ámbito. 

El consejero de Empleo, Isaac Pola, que ha presentado hoy este proyecto en el marco de la jornada AsMIH – Acceleration LAB organizada por el Grupo Idepa, ha destacado que, con su creación, el Gobierno del Principado “pretende impulsar un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad eléctrica, creado para favorecer no solo la industrialización y el progreso tecnológico de proveedores de nuevas soluciones, sino también el desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación, donde estudiantes, investigadores, empresas emergentes y tractoras puedan detectar oportunidades innovadoras”. 

El programa responde, además, al momento en el que se encuentra el sector automovilístico, que afecta tanto a la tecnología como al modelo de negocio, y al abanico de oportunidades que se abre en la industria asturiana y que “es preciso identificar y aprovechar”, ha apuntado el consejero. “La presencia de vehículos electrificados en España es todavía muy baja y sólo representa el 1% de los 32 millones que componen el parque móvil, pero su venta muestra una evolución importante, con un crecimiento interanual en Asturias del 36% para los eléctrico puros y del 26% para los híbridos”, ha explicado Pola. 

España es el segundo mayor fabricante  de este tipo de vehículos en la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, con una producción que supera los 2,8 millones. 

 

Itinerario formativo y práctico 

 

Acceleration LAB desarrollará un itinerario formativo y práctico que combinará la acción del equipo técnico del CEEI con la de expertos sectoriales en el campo la movilidad eléctrica que aportarán valor añadido a los participantes. Se desarrollará en dos etapas, la primera de las cuales será la selección de proyectos empresariales en fase de idea o de crecimiento que puedan generar oportunidades y nuevos modelos de negocio. La convocatoria está abierta hasta el 5 de julio. 

La segunda parte se realizará con las empresas seleccionadas y constará, entre otros elementos, de cinco sesiones grupales de asesoramiento impartidas por expertos, tutorías individuales, mentoría especializada por parte de empresas tractoras regionales y asesoramiento del CEEI para el análisis de la viabilidad del modelo de negocio. Incluirá, asimismo, orientación y acompañamiento para la búsqueda de financiación. 

El proyecto cuenta con la colaboración de Alsa, ArcelorMittal, EDP y Phoenix Contact e-Mobility como empresas tractoras. Este nuevo programa, que se enmarca  en el Asturias Mobility Innovation Hub (AsMIH), un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad creado por el Principado, da continuidad a la Mesa Regional de Movilidad Eléctrica, coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que fomenta la incorporación de este tipo de vehículos en las administraciones públicas y en la sociedad.

Entre otras medidas, ha promovido la puesta en servicio de una red de recarga rápida, con once puntos de recarga rápida y siete de semirrápida. 

En la jornada de presentación han participado también la directora el CEEI, Cristina Fanjul; el director de Ametic Barcelona, Eduardo Valencia, y el socio fundador de Eccocar, Fernando Martín. Toda la información sobre este programa se puede consultar en la web https://accelerationlab.idepa.es  

Dejar un comentario

captcha