Asturias apoya con otros 1,2 millones la transformación digital empresarial

Asturias apoya con otros 1,2 millones la transformación digital empresarial

Los fondos van destinados mayoritariamente a pymes y autónomos y, de forma excepcional, a compañías más grandes 

El Principado autoriza una partida de 1,7 millones destinada al proyecto de saneamiento de la cuenca del río Alvares, en Corvera 

Las obras de renovación del sistema que abastece de agua a Mieres costarán 1,2 millones 

Aprobados 420.000 euros en ayudas a la población saharaui y a la colectividad asturiana en Argentina 

El Ejecutivo promueve el estudio de las partículas atmosféricas sedimentables de la zona portuaria de Gijón  

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.250.000 euros para financiar una nueva línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), que apoyará la transformación digital del tejido empresarial. Los fondos van destinados a pymes y autónomos con más de 3 trabajadores y, de forma excepcional, a compañías más grandes, de  3 a 50 empleados, de los sectores industrial, de servicios a empresas y de la construcción. La convocatoria subvencionará proyectos innovadores que incluyan la implantación de soluciones de mejora en el entorno de la industria 4.0 en los ámbitos de proceso, producto y modelo de negocio de las empresas. Estas soluciones son tecnologías que facilitan la hibridación entre el mundo físico y el digital, la comunicación y el tratamiento de datos, así como la generación de nuevos conocimientos mediante el procesado de la información. En concreto, se financiarán activos materiales e inmateriales, servicios de consultoría y gastos de personal técnico. La ayuda máxima alcanzará el 55% del gasto subvencionable. 

 

Mejoras en el saneamiento de Corvera 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.753.289 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y con varios criterios de adjudicación, las obras incluidas en el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Alvares, en Corvera. Los trabajos consisten en la construcción de una red de colectores que recogerán las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas de La Sota, Agüera, Solís Este, Solís, El Pontón, Taujo y Cancienes Norte y su conexión al colector interceptor del río Alvares, para su posterior tratamiento en la depuradora de Maqua. Con este fin, se ejecutarán siete redes de saneamiento, una para cada uno de los núcleos citados, que incluyen más de 12.100 metros de colectores, 421 pozos de registro y 151 acometidas domiciliarias. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, darán servicio a una población estimada de 276 habitantes.  

 

Renovación de la red de agua de Mieres 

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.250.000 euros para contratar las obras de renovación del sistema que abastece de agua a Mieres desde la cuenca de Aller. El procedimiento se llevará a cabo mediante tramitación ordinaria y para la adjudicación se tendrán en cuenta varios criterios. El proyecto, que se desarrollará en un plazo de 20 meses y beneficiará a 25.000 habitantes, consiste en la renovación de 3.000 metros de la conducción que pasa por la carretera AS-112a, entre el núcleo de Santa Cruz, en Mieres, y las proximidades de Moreda, en Aller. La nueva tubería se ubicará en el carril opuesto a la actual, con el fin de no afectarla. Las obras incluirán también la renovación del firme de la vía y la dotación de otros accesorios, situados fuera de la calzada, para que la infraestructura funcione correctamente. 

 

Apoyo para los refugiados saharauis 

 

El Principado ha autorizado la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en virtud del cual destinará 400.000 euros para cubrir necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos en Argelia.La ayuda a esta población es una de las prioridades en materia de cooperación al desarrollo del Gobierno de Asturias, que ha mantenido un apoyo constante durante los últimos treinta años a las familias saharauis, a quienes ha proporcionado soporte económico para hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a unas 165.000 personas. Este compromiso se manifiesta en que cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo va dirigido a esta población, lo que supone que desde 2008 se han destinado más de 7 millones a este fin. 

 

Convenio con el Centro Asturiano de Argentina 

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires, por importe de 20.000 euros, que financiará la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina. Mediante este servicio se facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante. Asturias es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018  permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile. 

 

Análisis de las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo para analizar la naturaleza, origen y comportamiento de las partículas sedimentables atmosféricas del oeste de Gijón y este de Carreño, para las que no existe una metodología específica. El acuerdo se impulsa con el fin de cumplir la segunda medida recogida en el plan de mejora de la calidad del aire en el área de Gijón, que plantea un estudio de las partículas sedimentables del entorno de la zona portuaria. A diferencia de las partículas en suspensión, las partículas atmosféricas sedimentables –mayores en tamaño, pero menos perjudiciales para la salud- no son objeto de medición en las estaciones de la red de control. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que su análisis es un asunto de interés público, dado que constituyen una fuente de suciedad y una molestia para la población. 

El proyecto de investigación tiene un coste estimado de 114.400 euros, que será financiado en un 75% por el Principado y en un 25% por la Universidad de Oviedo, y prevé las siguientes actuaciones:

 -   La caracterización química y morfológica de las partículas sedimentables de la zona oeste de Gijón y este de Carreño.

-   El estudio del origen y comportamiento de estas partículas en relación con la dirección del viento y otras variables meteorológicas.

-   El análisis de las relaciones entre partículas emitidas en origen y segregadas por tamaños en las proximidades de los focos. 

 

Subvenciones a tres entidades profesionales agrarias 

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la concesión de subvenciones a diversas organizaciones profesionales agrarias por un importe global de 212.500 euros. Estas ayudas se destinarán, parcialmente, a sufragar sus gastos de funcionamiento durante este año. Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 76.500 euros para la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), 68.000 euros para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (Asaja) y otros 68.000 para Coag-Asturias. El apoyo económico a estas entidades contribuye a la defensa de los intereses profesionales del ámbito agrario.

Estas organizaciones mantienen un diálogo permanente con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y participan en diferentes órganos consultivos, lo que ayuda al Principado a conocer en profundidad la situación del sector y a orientar adecuadamente sus políticas. 

 

Cesión a Villaviciosa de parte de la antigua escuela de agricultura 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa, por un plazo de diez años, de una parte del edificio de la antigua escuela de agricultura. La intención del consistorio es destinar el inmueble a la puesta en marcha de un vivero de empresas agroalimentarias y centro de servicios para el sector primario. El espacio cedido tiene una superficie total de 786 metros cuadrados, 10 en la planta baja y 686 en la primera. El equipamiento municipal compartirá el edificio con la oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural, ubicada desde hace tiempo en la antigua escuela de agricultura. 

Dejar un comentario

captcha