Los Mazcaritos d'Uviéu invitados al Carnaval de Budva (Montenegro)

Los Mazcaritos dUviéu invitados al Carnaval de Budva (Montenegro)

Los Mazcaritos d’Uviéu, la mascarada tradicional recuperada hace tres años en Oviedo, han sido invitados a participar en el 17th International Tourist Carnival de Budva (Montenegro) que tendrá lugar los próximos días del mes de mayo. Budva es una ciudad en la costa adriática de la república de Montenegro.

El carnaval de Budva es un evento festivo de tres días que desde 2003 se celebra anualmente a finales de abril o principios de mayo. Goza de prestigio desde que la localidad montenegrina fue, junto con la vecina Kotor, sede del Congreso Mundial de Ciudades del Carnaval, encuentro realizado por la Federación Europea de Ciudades del Carnaval (FECC) en mayo de 2009. Este evento europeo de mascaradas de ciudad se ha interesado en la mascarada urbana asturiana y ha cursado una invitación, que ha sido recibida con gran ilusión por el colectivo de Paraíso Local Creativo. Un grupo representativo de la mascarada vuela este domingo a Dubrovnik, Croacia, desde donde será trasladado por la organización a la cercana ciudad de Budva. Los Mazcaritos han seleccionado algunos de sus personajes más característicos: La destrozona, los sábanos, los zaparrastros, el cura y el diañu, la rollona, el neñu, el soldáu y la madama llevarán a la cita europea las provocativas murgas con las que corrieron el antroxu por el casco antiguo de Oviedo, abrieron estos años el desfile de Carnaval y pudieron verse posando en las artísticas fotografías de Elena de la Puente expuestas en el patio del RIDEA el pasado mes de marzo.

En el 17 International Budva Tourist Carnival (Carnaval Turístico Internacional de Budva) y en la Night of Masks (Noche de Máscaras) participan numerosos grupos de Montenegro y muchas otras ciudades europeas que tienen mascaradas tradicionales. Está organizado por el Ayuntamiento de Budva, la asociación “Festadjuni” y la organización de turismo de la ciudad. Tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo: La apertura, denominada “Abrum”, será el viernes 3 de mayo a las 20:00h, con un desfile de grupos por la ciudad vieja acompañados de la banda de música local, invitando a ciudadanos, visitantes y turistas a participar en la fiesta del carnaval. Tras el Abrum la fiesta nocturna seguirá en plazas, bares y cafés de Budva. El evento principal será al día siguiente, el sábado 4 de mayo, a las 19,30h. Contará con grupos enmascarados de numerosos países y un programa repleto de actividades, en el casco antiguo y alrededores. Además de las celebraciones carnavalescas, tendrá lugar un acto de bienvenida del Ayuntamiento de Budva a los representantes de las mascaradas y una recepción oficial a funcionarios de varias embajadas y de la FECC, la Federación Europea de Ciudades del Carnaval. Los Mazcaritos d’Uviéu viajan sin ayuda oficial, pero representarán dignamente a su ciudad y al movimiento de mascaradas asturianas que comienza a ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la comunidad.

Dejar un comentario

captcha