Pajín entrega los IV Premios Estrategia NAOS a iniciativas para una alimentación saludable

Pajín entrega los IV Premios Estrategia NAOS a iniciativas para una alimentación saludable

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la entrega de la IV edición de los Premios Estrategia NAOS, que reconocen la labor de entidades y personalidades en la promoción de una alimentación saludable y una mayor práctica del ejercicio físico. Estos premios, que se instauraron en 2007, se enmarcan dentro de las actividades de la Estrategia NAOS para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidadque se puso en marcha dos años antes, en 2005.

 
Los premios reconocen los programas de promoción de hábitos saludables en distintos ámbitos como el laboral, el escolar, el empresarial y el sanitario, entre otros, así como la cooperación entre las administraciones, los actores sociales y los operadores económicos. En este sentido, la ministra ha reconocido el “esfuerzo y calidad de los proyectos que se han desarrollado en España para fomentar una buena alimentación y práctica de la actividad física”.
 
En la edición de este año los galardonados han sido:
 
1º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario:
 
·        Proyecto comunitario de promoción de salud y estilos de vida saludables en la infancia y juventud de Berriozar, de la Comisión de Salud Intersectorial de Berriozar. Navarra.
 
2º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario:
 
·        Programa Por un millón de pasos, de los Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud.
 
3º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de una alimentación      saludable en el ámbito escolar:
 
·        Programa de promoción del consumo de fruta a escolares en centros de enseñanza primaria: DISFRUITA-LA, de la Unió de Pagesos de Catalunya.
 
4º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de la práctica de actividad           física en el ámbito escolar:
 
·        Programa de prevención de la obesidad en poblaciones en edad escolar, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias.
 
5º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 en el ámbito sanitario:
 
·        Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), de la Unidad contra el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn).
 
6º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 en el ámbito laboral:
 
·        Programa para promover la actividad física y la alimentación saludable entre los trabajadores del Grupo Mahou-San Miguel: A tu Salud, del Grupo Mahou-San Miguel.
 
7º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la iniciativa empresarial:
 
·        Programa de reducción del contenido de sal y ácidos grasos saturados en productos de aperitivo, de Pepsico Foods Iberia.
 
8º.- Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 de especial reconocimiento:
 
·        Ex aequo a los doctores Aniceto Charro Salgado y Basilio Moreno Esteban, por su trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad y por su contribución a la Estrategia NAOS como coordinadores del primer grupo de expertos de dicha Estrategia, en el año 2004.
 
V CONVENCIÓN NAOS
 
Los premios han sido el punto final de la V Convención NAOS, que ha clausurado la ministra. En esta edición, la Convención ha repasado las distintas iniciativas que se han desarrollado recientemente para mejorar en la promoción de la alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico.
 
A este respecto, Pajín ha recordado que aunque la Estrategia NAOS aún tiene un recorrido corto, “ha conseguido movilizar al resto de administraciones públicas, a sociedades científicas, a organizaciones de consumidores y a empresas alimentarias” y “ha conseguido aunar esfuerzos para sensibilizar a la población para desarrollar medidas y programas que contribuyan a modificar la situación del sobrepeso y la obesidad en la población española”. 
 
Algunos ejemplos de estas iniciativas que se han repasado en la convención son estudios como ALADINO (que el Ministerio presentó el pasado mes de junio) y ENRICA sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores y del riesgo cardiovascular, respectivamente; así como el Programa PERSEO en el ámbito escolar, en el que han participado más de 12.000 niños durante dos años.
 
Además, se han presentado iniciativas como el documento de Indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas de prevención de la obesidad, que servirá para evaluar periódicamente la situación de aspectos importantes en la alimentación, la actividad física, la obesidad en diversos ámbitos como el laboral, el escolar y el sanitario. Por último hay que destacar el Plan CUÍDATE +, presentado la semana pasada, para la moderación del consumo de sal, y el proyecto ¡Actívate, aconseja salud!, que impulsará la prescripción de actividad física desde los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Dejar un comentario

captcha