La Noreñense cumple cincuenta con la ilusión del primer día

La Noreñense cumple cincuenta con la ilusión del primer día

A finales de los años 60, tres amigos, con pocos recursos y mucho empeño, arrancaron su ilusionante proyecto produciendo latas de fabada y callos.   Integrada dentro de Grupo IAN desde 2016, la compañía mantiene su filosofía de trabajo basada en los valores de constancia, esfuerzo y entusiasmo.  En la actualidad, Productos Noreñenses S.L., con 60 empleados, se ha convertido en una industria de referencia de platos preparados cárnicos y de legumbres en lata. 

 

Productos Noreñenses S.L., compañía perteneciente a Grupo Alimentario IAN, con sede en Noreña (Asturias), celebra este año el 50 aniversario de su constitución. Para conmemorar esta fecha señalada, la compañía ha organizado una visita guiada por sus instalaciones que ha contado con la presencia de Enrique Rodríguez Nuño, Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Eva Pando Iglesias, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Amparo Antuña Suárez, Alcaldesa de Noreña y Ana González Colunga, Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Asuntos Sociales, Turismo, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Noreña. 


Los anfitriones de este evento han sido Manuel Bellón, Director de Fábrica de Productos Noreñenses S.L., y Alejandro Martínez Campo, Director General de Grupo Alimentario IAN, el grupo empresarial en el que la compañía se integró en 2016. Ambos han sido los encargados de mostrar a los representantes de las distintas autoridades regionales y locales cuál es el proceso de producción de sus platos preparados cárnicos y de legumbres en lata elaborados en la empresa.

Según ha explicado Enrique Rodríguez Nuño, Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, en sus 50 años, “La Noreñense ha apostado por la innovación, aplicando la tecnología alimentaria a sus procesos de elaboración, pero manteniendo la tradición ligada a las recetas con las que elaboran sus productos, típicamente asturianos: fabada, chorizos en manteca, morcilla en manteca, callos, son algunos de los productos enlatados que Productos Noreñenses ponen en las mesas de los consumidores nacionales y de la Unión Europea. Pero también han hecho un esfuerzo para exportar sus productos a países terceros. No podemos más que reconocer públicamente el esfuerzo que han realizado para traspasar fronteras, para cruzar el Atlántico y fomentar el consumo de productos elaborados en Asturias en otros países.”.
Por su parte Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha destacado “el arraigo y saber hacer de La Noreñense, que se ha posicionado como un referente a nivel nacional en el mercado de las conservas cárnicas y ha permitido situar Noreña como capital gastronómica de Asturias”.
Amparo Antuña, Alcaldesa de Noreña, ha felicitado a La Noreñense por su medio siglo de vida y, a la vez, “su contribución al desarrollo de la industria agroalimentaria de Asturias y, muy especialmente, a la de Noreña”.
Medio siglo trabajando con la misma ilusión y esfuerzo
El 14 de febrero de 1969 quedó constituida oficialmente Productos Noreñenses S.L. con dos socios al frente, Jose Blanco Mencía y Enrique Rodriguez Roza que, con pocos recursos y mucha ilusión y esfuerzo, habían comenzado a producir latas de callos y fabada. Durante la década de los años 70, con una plantilla de 14 incansables trabajadores, bajo la batuta en los fogones de Sara Mencía (madre de uno de los fundadores, José Blanco) y las recetas originales de Delfina Fanjul, esposa de José Blanco, La Noreñense fue incorporando nuevas referencias de cocido, manos de cerdo y lomo.
Con la llegada de los años 80, José Blanco se convierte en el socio fundador que se queda a cargo de la compañía, con una apuesta firme por los platos preparados, la innovación y la ampliación de las instalaciones. La década de los 90 se distingue por una segunda ampliación de la fábrica, el aumento del número de trabajadores, que en ese momento ya son 27, y el lanzamiento de la línea gourmet de la compañía, El Yantar de PepeEl Yantar de Pepe El Yantar de PepeEl Yantar de Pepe El Yantar de Pepe El Yantar de PepeEl Yantar de PepeEl Yantar de PepeEl Yantar de PepeEl Yantar de PepeEl Yantar de Pepe
. Se trata de una marca que tiene un valor sentimental especial para Productos Noreñenses S.L, ya que se creó como reconocimiento y en honor a José Blanco, al que todos conocían con el apelativo cariñoso de “Pepe Sará”.

“La entrada en el siglo XXI de la compañía se puede definir a partir de dos hechos relevantes”, señala Manuel Bellón, Director de Fábrica de Productos Noreñenses S.L.: “el comienzo de sus exportaciones a mercados como Japón, Corea o Filipinas, y el lanzamiento continuado de nuevas gamas de productos, como el envasado en cazuelas microondables”.
En el año 2011, tras el fallecimiento de José Blanco y Delfina Fanjul, sus 8 hijos quedan al frente de la empresa.
El año 2016 marca un punto de inflexión en la historia de Productos Noreñenses S.L.:, al pasar de ser una empresa familiar, con un fuerte arraigo en la localidad (Noreña) donde se ubica la fábrica a integrarse dentro de un grupo referente a nivel nacional: Grupo Alimentario IAN.
Productos Noreñenses S.L. es un claro ejemplo de que tradición e innovación pueden convivir perfectamente”, explica Alejandro Martínez Campo, Director General de Grupo IAN. “Sus recetas se basan en la cocina casera asturiana, a la vez que el proceso de producción se realiza con la tecnología más puntera, respetando los controles de calidad más exhaustivos. Y lo que es más importante, desde hace 50 años se han mantenido los valores que sustentan la actividad de La Noreñense: constancia, esfuerzo y entusiasmo, lo que permite que se trabaje siempre con la misma ilusión que el primer día”.
La compañía en cifras
Productos Noreñenses S.L.: ha cerrado el ejercicio 2018 con unos resultados económicos muy positivos, con un aumento de las ventas en volumen del 17% en los dos últimos años, desde su integración en Grupo Alimentario IAN. En lo que se refiere a contratación, el año pasado fue especialmente relevante, con un incremento del 13,2% en la plantilla, pasando de 53 a 60 empleados, y confirmando de esta manera, la tendencia ascendente en el número de trabajadores desde la fundación de la compañía.
“El aumento de las ventas se debe tanto a un incremento en el número de referencias comercializadas como a las novedades introducidas en nuestras recetas. Productos Noreñenses S.L. se distingue por su innovación constante, buscando siempre satisfacer las necesidades y adaptarse a los gustos y demandas de nuestros clientes. El consumidor actual requiere productos saludables, fáciles de cocinar y que contengan todo el sabor de las recetas tradicionales de toda la vida”, ha detallado Manuel Bellón, Director de Fábrica de Productos Noreñenses S.L.

Todos los productos de Productos Noreñenses S.L. se elaboran de forma que se garantice la seguridad alimentaria y el máximo estándar de calidad. Por ello, Productos Noreñenses S.L. cuenta con la Certificación IFS FOOD con un desempeño HIGHER LEVEL. Se trata de una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel.
“Asimismo”, continua Manuel Bellón, Director de Fábrica de Productos Noreñenses S.L., “nuestra preocupación por la calidad de los productos se hace también extensible a todo el proceso de elaboración y a los valores de compromiso que compartimos con nuestros empleados y con el entorno que nos rodea. Desde la integración en Grupo Alimentario IAN en 2016, hemos implementado una política de compliance, que incluye entre otras medidas, la creación de un código ético y de conducta, basado en el respeto, la integridad, el cumplimiento de la legalidad y el compromiso”.
Productos Noreñenses S.L. colabora con el entorno social donde opera para contribuir a favorecer su impulso económico. Por ejemplo, siempre contrata personal originario del lugar donde se ubica la planta, trabaja con proveedores locales y además participa en diferentes proyectos específicos, como el acuerdo de colaboración regular suscrito con Banco de Alimentos o las colaboraciones específicas, como el evento deportivo que se celebró el año pasado para apoyar a la asociación de Enfermos de ELA en Asturias.
Por otro lado, el compromiso por el medioambiente de Productos Noreñenses S.L. ha sido reconocido durante el pasado ejercicio con la Certificación Medioambiental ISO 14001:2015.
Retos de futuro
Con medio siglo de vida, Productos Noreñenses S.L. continúa consolidando su proyecto de crecimiento como referente en el sector de platos preparados cárnicos y de legumbres. En palabras de Alejandro Martínez Campo, Director General de Grupo Alimentario IAN, “mantener nuestra apuesta por la excelencia en la calidad de nuestros productos que siempre nos ha caracterizado seguirá siendo uno de nuestros objetivos fundamentales a largo plazo, además de apoyar a nuestras reconocidas marcas, especialmente El Yantar de Pepe y Carretilla”.
Productos Noreñenses S.L. cuenta con un amplio catálogo de productos que siguen un estricto control de calidad en su elaboración, sin potenciadores, ni conservantes, elaborados con base de cerdo, pollo, vacuno, pescado y vegetal. Su principal mercado es la gran distribución a nivel nacional.

Grupo Alimentario IAN es referente de conservas vegetales en España y pionero de platos preparados. Cuenta con diversas marcas tanto en el mercado nacional como exterior, destacando su marca Carretilla con la que es líder del mercado nacional de espárragos y líder de platos preparados ambiente en envase microondable. Grupo Alimentario IAN es una de las primeras empresas de su sector que obtuvo la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Este reconocimiento, junto con el uso de envases más sostenibles y la disminución de la huella de carbono utilizando energías limpias, demuestran el compromiso de la empresa por un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. En 2017, IAN ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 2.840 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases. IAN ha sido galardonada también con el Sello Reconcilia, distintivo otorgado por la adopción de modelos de gestión que impulsan la conciliación de la vida laboral y personal dentro de las organizaciones, aportando un valor añadido a la sociedad.
Recetas ; www.carretilla.info

Dejar un comentario

captcha