"Visiones del mundo textil y la costura" en la Factoría Cultural avilesina

"Visiones del mundo textil y la costura" en la Factoría Cultural avilesina

16 mujeres participan en el curso impartido en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares dentro del proyecto "Otros fines de interés social" del IRPF 2017

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, visitó el taller y saludó a las participantes y a los docentes que imparten la formación:  Laura Izco (corte y confección), María Castellanos (dispositivos electrónicos), Cristina Busto (serigrafía y estampación) y Avelino Pérez (vinilo textil).

El objetivo prioritario de este taller es introducir al alumnado en el campo de la costura de una manera práctica confeccionando prendas de vestir, desde el primer día de clase, sin necesidad de contar con conocimientos previos.

Alonso explicó que se trata de "un taller de carácter integrador que pretende aunar diferentes disciplinas (corte y confección, grabado y estampación, diseño gráfico y dispositivos electrónicos) facilitando a sus participantes diversas visiones del mundo textil que facilitarán una futura empleabilidad favoreciendo su integración personal, social y laboral".

Tiene una duración de 120 horas lectivas y se imparte todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horario de mañana.

Las mujeres participantes presentan dificultades de inclusión social y laboral: desempleadas mayores de 45 años, integrantes de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad o inmigrantes.

 

Contenidos

 

Bloque 1 - Corte y confección (60 horas).

Unidad I: Toma de medidas maniquí para la realización de patrones por tallaje y sobre el cuerpo. Puntadas y costuras a mano (hilos flojos, hilván, hilván diagonal, puntada invisible, crucetilla, puntada para hacer ojales) y a máquina (puntada recta y zig zag (sobrehilado), costura francesa y ojales).Unidad II:  Falda base. Interpretación de las medidas tomadas en el cuerpo.  Patrón base. Corte y marcado sobre la tela. Preparación para la prueba. Prueba de la prenda. Correcciones. Confección y acabado.Unidad III: Cuerpo base. Interpretación de las medidas tomadas sobre el cuerpo.   Patrones delantero y espalda. Pinzas y entalle.  Modificación del cuerpo base a la blusa con manga japonesa. Corte y marcado sobre la tela. Preparación para la prueba. Prueba de la prenda. Correcciones. Confección y acabado.Unidad IV: Pantalón base. Interpretación de las medidas tomadas sobre el cuerpo. Corte y marcado sobre la tela. Preparación para la prueba. Prueba de la prenda. Correcciones. Confección y acabado.

 

Bloque 2 - Vinilo textil y su aplicación (20 horas).

Unidad I: ¿Qué es un vinilo textil, un plotter de corte y un dibujo vectorial?¿Cómo diseño para poder crear vinilos textiles? ¿Cómo gestiono los dibujos vectoriales, cómo los creo y dónde se pueden conseguir?Unidad II: La mejor forma de editar el diseño para el plotter de corte y posibles problemas. El plotter: tipos, característica y posibilidades de creación. Diseño, corte de plotter y pelado. Prácticas.Unidad III: Transferencia del vinilo textil al sustrato por plancha térmica textil. Prácticas.Unidad IV: Tipos de vinilos textiles. Prácticas con diferentes textiles.

 

Bloque 3 - Dispositivos electrónicos (20 horas).

Unidad I: Herramientas de fabricación digital y sensores. Creación de prendas tecnológicas. Incorporación de sensores y actuadores a la vestimenta.

 

Bloque 4 - Serigrafía y estampación (20 horas).

Unidad I: Búsqueda de referencias estéticas. Selección de materiales para la estampación. Bocetos y dibujos. Creación de dossier. Pruebas de estampación. Estampaciones definitivas.

Dejar un comentario

captcha