Uniovi descubre: No todo es como te lo cuentan

Uniovi descubre: No todo es como te lo cuentan

La Universidad pone en marcha el blog “No todo es como te lo cuentan” · El objetivo de la propuesta es presentar, de forma amena y divulgativa, los hechos históricos desde diferentes perspectivas y con rigor, desmontando algunas creencias que están arraigadas en el imaginario popular 

 

Oviedo/Uviéu.-Si preguntáramos qué persona inventó la radio o la bombilla; quién descubrió la penicilina; o quién fue la primera persona en volar, seguramente la mayoría de la gente contestaría sin dudar que Marconi, Edison, Fleming y los hermanos Wright, respectivamente. Sin embargo, no todo es exactamente como pensamos.

Por eso, la Universidad de Oviedo ha puesta en marcha el blog “No todo es como te lo cuentan” con el que busca desmontar alguna de esas ideas que están arraigadas en el imaginario popular a través de diferentes publicaciones en las que se presentarán algunos descubrimientos o inventos desde diferentes perspectivas, mostrando cómo, muchas veces, el “inventor” no es único o no es quién creíamos que era, o el «invento» o «descubrimiento» no es un hecho concreto en el tiempo sino una sucesión temporal de hechos o mejoras.

La investigación y redacción de los artículos corre a cargo de José Manuel Montejo Bernardo, profesor ayudante doctor del  Departamento Ciencias de la Educación y la iniciativa está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo de esta propuesta es presentar los hechos históricos lo más detalladamente posible desde diferentes ángulos, y que las y los lectores quienes saquen sus propias conclusiones. Así se desmitificarán creencias y se aclarará, por ejemplo, que hace más de sesenta años que se reconoció a Tesla la paternidad de la radio, o que hoy en día se considera que Edison mejoró una bombilla ya existente y que se atribuyó el invento apoyándose en su enorme potencial económico.

También se analizará el caso del neutrón, que fue predicho mucho antes de su descubrimiento al menos por dos científicos, y se apunta también a que un investigador alemán llamado Hans Falkenhagen lo descubrió a la vez que Chadwick; o por ejemplo, cómo para las y los franceses el primer vuelo como tal se atribuye a un brasileño.

Para hacer más dinámica la actividad y estimular la participación ciudadana y la co-creación se ofrecerá la posibilidad de que el público general pueda enviar sus propias publicaciones, las cuales serán supervisadas y publicadas por la Universidad. La primera de las publicaciones de “No todo es como te lo cuentan” se ocupa de Newton y la manzana, mientras que la próxima semana será el turno de Galileo y la Torre.  

 

Enlace al blog

Dejar un comentario

captcha