El Samaín 2018 entrega sus premios en Oviedo

El Samaín 2018 entrega sus premios en Oviedo

La Escuela de Sostenibilidad entrega los premios del concurso Samaín 18, organizado en los centros sociales para los colectivos del concejo

•El próximo 1 de marzo los ganadores de esta edición, Asociación Alfalar-Centro Social El Cortijo, disfrutarán del premio del concurso consistente en una visita guiada por el entorno de los Meandros del Nora y en una degustación de productos ecológicos asturianos.

•Con esta iniciativa el ayuntamiento pretende dar visibilidad directa al trabajo que realizan colectivos y centros sociales del municipio, al tiempo que fomenta la cultura popular y la utilización de materiales reutilizados y reciclados.

 

 

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, entregó los premios de concurso SAMAIN el pasado jueves 24 de enero a las 17:30 en el Centro Social El Cortijo en representación de la Escuela Municipal de Sostenibilidad.

El pasado otoño, desde la Escuela Municipal de Sostenibilidad, se convocó a colectivos sociales y asociaciones del concejo de Oviedo a participar en este concurso con el objetivo de profundizar en el origen de esta fiesta, El Samaín, que cuenta con un origen celta y se celebraba tradicionalmente con motivo de la finalización del verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del año nuevo. En el pasado, esta festividad daba lugar a grandes reuniones y rituales que relacionaban a los difuntos con el mundo de los vivos. 

 “Samaín Oviedo18” buscó la participación de aquellos Centros Sociales, Asociaciones y/o Colectivos del municipio de Oviedo, interesados en revitalizar esta celebración desde un enfoque no consumista y más tradicional. Para ello, se animó a todas estas agrupaciones a crear ambientaciones y decoraciones para la noche de los difuntos utilizando materiales reutilizados y reciclados. Los colectivos inscritos participaron previamente en un taller de reciclaje creativo en el que conocieron ejemplos concretos y técnicas sencillas de manipulación de materiales para conseguir acabados atractivos. 

Las propuestas presentadas a concurso fueron en todos los casos muy originales y creativas, mezclando tradición, opciones más convencionales ligadas a estas fechas y mucho reciclaje. 

El Centro Social El Cortijo y la Asociación Alfalar, ganadores de esta primera edición, llevaron a cabo la decoración más elaborada, realizada casi al cien por cien con materiales reutilizados. Tanto el interior como el exterior del centro social se transformaron por completo con elementos tan originales como un muro de los buenos deseos o una exposición de calabazas realizadas con mochilas.

El Centro Social Tudela-Agüeria y las Amas de Casa Tudela Agüeria, reprodujeron en el exterior del centro social los elementos principales de la celebración del Samain. Un cementerio, una procesión de ánimas, una mesa de ofrendas repleta de calabazas y otros frutos de temporada, completaban un escenario muy tradicional y sin los tópicos ligados a celebraciones más comerciales. 

El Centro Social San Esteban y la Asociación Monte Lifonso, con su decoración interior y exterior del centro social, consiguieron la propuesta muy equilibrada entre utilización de materiales reciclados y tradición.

El Centro Social Colloto y la Organización Juvenil Española, confeccionaron un amplísimo programa de actividades alrededor de esta festividad que atrajo a gran número de participantes, incluso de otros concejos.

El Centro Social Teatinos y las Amas de Casa de Teatinos, sorprendieron por su teatralización de una reunión de vecinos en una casa asturiana con la memoria de los muertos como protagonista.

El Centro Social Guillén Lafuerza, contó con el grupo más entusiasta y a pesar de ser el menos numeroso aprovecharon las características de su barrio para darle un toque misterioso en el que no faltaron elementos sonoros.

Dejar un comentario

captcha