El Congreso convalida el RDL para una transición justa de la minería del carbón

El Congreso convalida el RDL para una transición justa de la minería del carbón

Madrid.-El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.
El real decreto-ley ha sido aprobado por 132 votos a favor, 4 en contra y 212 abstenciones y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia tras superar su votación con 343 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, con lo que los grupos podrán incluir enmiendas. 
El texto del Gobierno tiene como objetivo dar respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo, que obliga el cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018.
Además, establece un marco plurianual que se extiende entre los años 2018 a 2020, en el que se prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía, recogiendo en todo momento las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
El Acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores afectados por los nuevos cierres en función de su trayectoria profesional, según se establece en el Real Decreto 676/2014. Aparte de la creación de una bolsa de trabajo para empleados no prejubilados.
Puesto que los plazos previstos para su tramitación impedirían su aprobación antes de concluir el año 2018, las medidas adoptadas en el presente Real Decreto-Ley concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el Artículo 86 de la Constitución española.

Dejar un comentario

captcha